Las lluvias deberían disminuir durante diciembre

175

De acuerdo con Rafael Rodríguez, experto en meteorología e hidrología, diciembre es un período de transición donde, en teoría, las lluvias deberían disminuir.

Sin embargo, aseguró que mientras Venezuela esté bajo la influencia del fenómeno de la Niña, en el país se producirán lluvias por encima de lo normal.

“Lo más importante de comprender que haya lluvias por encima de lo normal es que termina saturando los suelos, haciendo que gran proporción de nuestro territorio sea más vulnerable”, dijo Rodríguez este lunes 14 de noviembre al programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.

Con la Niña hay lluvias hasta febrero

Resaltó que es en esa fase donde desde el punto de vista de gobernanza se debe activar el Sistema Nacional de Prevención de Riesgo, el cual debe evaluar la amenaza, la exposición y vulnerabilidad.

En cuanto a la matriz de opinión que se ha generado sobre que las lluvias podrían extenderse hasta el mes de febrero de 2023, dijo que está relacionada a que los servicios meteorológicos mundiales han pronosticado que el fenómeno de la Niña se extienda hasta esa fecha.

Se hicieron edificaciones en sitios no aptos

El experto en meteorología indicó que han visto con preocupación que se construyan casas en los conos de eyección en Las Tejerías, estado Aragua.

Agregó que luego las personas les llaman “fenómenos naturales” a las crecidas de los ríos en sitios donde hay viviendas, los cuales forman parte de los conos de eyección de la cuenca receptora.

“Evidentemente en la medida de que haya una lluvia de magnitudes importantes terminan saturando los suelos y ya sabemos las consecuencias”, afirmó.

Resaltó que el aprendizaje que deja la tragedia en Las Tejerías es que debe de existir una planificación correcta en función del trabajo de gestión de riesgos.

Escuche la entrevista completa a continuación: