Las mujeres son protagonistas de las transformaciones sociales en Venezuela

85
María Antonia Bolívar y Palacios, hermana mayor de Simón Bolívar. Foto: agencias.

A propósito de conmemorarse este 19 de abril la Firma del Acta de Independencia de Venezuela, Inés Quintero, historiadora y escritora, aseguró que la presencia de las mujeres sigue siendo determinante para las transformaciones sociales en el país.

La mujer siempre formó parte activa del proceso de independencia de Venezuela, a pesar de que no existan documentos que así lo sostengan, afirmó este martes Inés Quintero, historiadora y escritora a través de Radio Fe y Alegría Noticias.

«Es impensable que no haya habido alguna de ellas aportando en este largo proceso», afirmó en una entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias.

Explicó que, si bien durante la época republicana la participación de las mujeres era nula, ellas siempre jugaron un papel protagónico. Relató que la aristocracia criolla se reunía para generar debates en torno a la política.

«Allí está el caso de María Antonia Bolívar, que aunque no apoyó del todo la independencia, tuvo un peso político de gran importancia y de que se podía pensar diferente», aclaró Quintero.

El rol actual de la mujer

De acuerdo a los datos que aporta la historiadora Inés Quintero, la participación real y protagónica de la mujer comenzó en la segunda mitad del siglo XX y continúa en la actualidad.

Recordó el gran paso que dio Venezuela al permitir el voto femenino en 1945, lo que derivó en opiniones políticas y luego en el hecho de que las mujeres asumieran cargos de representatividad nacional.

Este hecho supuso grandes cambios sociales para Venezuela gracias a la participación femenina en responsabilidades claves, explicó la historiadora.

«Es un proceso que ya no va a tener marcha atrás, continuará. Es decir, nadie va a decir algún día de estos que se elimina algún derecho a las mujeres», afirmó la historiadora venezolana.