Alrededor de 4.000 peregrinos de diversas regiones del país se reunieron en la Provincia Eclesiástica de Maracaibo del 8 al 12 de noviembre para celebrar el V Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajó) 2023. Este evento lo organiza la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Venezuela cada 3 años.

Acto central de los días misioneros en la Diócesis de Machiques.

Esta celebración misionera ha recorrido un camino durante 20 años junto a la Virgen María bajo las diversas advocaciones de Nuestra de Coromoto, en Caracas (2003), Nuestra Señora del Socorro, en Valencia (2012), la Divina Pastora en Barquisimeto (2015), la Candelaria en Barcelona (2018) y ahora con la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en Maracaibo (2023).

En esta oportunidad, el encuentro estuvo ilustrado por un lema que alude su figura como madre de la fe: ‘Vivamos como María confiando en el señor.

La juventud venezolana se reunió del 8 al 10 de noviembre en los días misioneros que organizaron las parroquias de las Diócesis de Machiques, de Cabimas y la zona de la Guajira perteneciente a la Arquidiócesis de Maracaibo. En este espacio se encontraron para compartir catequesis, evangelización en las calles y momentos celebrativos.

A muchos les tocó dormir en casas de acogida con personas cercanas a la iglesia asignadas para vivir su peregrinación.

Emili Núñez, joven de 22 años y peregrina de San Fernando de Apure, agradeció ante Radio Fe y Alegría Noticias a la gente de Machiques y la Cañada de Urdaneta por la grata acogida durante los días misioneros.

“Viví mis días misioneros en Machiques y la Cañada de Urdaneta que nos recibieron con un rico calor zuliano. Me encontré con personas con un corazón increíble que amé y los llevo conmigo. A los jóvenes, los animo a estar en estos caminos del señor. ¡Unidos construiremos la civilización del amor!”, exclamó Núñez.

Emili Núñez en el acto central del ENAJÓ 2023.

Una fiesta juvenil en Maracaibo

El viernes 10 de noviembre, en horas del mediodía, los peregrinos que vivieron su Enajó en las distintas Diócesis de la provincia. Se trasladaron en los autobuses de sus delegaciones a la ciudad de Maracaibo para comenzar el triduo, los días centrales de este evento multitudinario.

Los recibieron en sus parroquias asignadas donde se les entregaron el Kit de Peregrino y su segunda familia de acogida durante esta experiencia. Posteriormente, marcharon hasta la Vereda del Lago para ser recibidos en una gran fiesta juvenil, con animación, conciertos, alabanzas y avivamiento y la presentación de la banda católica Adveniat, los interpretes del Himno del Enajó 2023, Latidos de Esperanza.

Banda Católica Adveniat | Foto: cortesía @enajovenezuela

Los peregrinos realizaron una caminata, manifestando júbilo y fervor cristiano desde la Vereda hasta la plazoleta de la Basílica, donde los recibió la reliquia de Nuestra Señora Del Rosario de Chiquinquirá. Allí, monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo, consagró por medio de la Chinita a la juventud venezolana.

“María hará que ustedes sigan adelante como evangelizadores y misioneros en toda la geografía venezolana”, exhortó el prelado.

Dentro de esta atmosfera se llevó a cabo de manera simultánea una expo carisma, donde diversas congregaciones y apostolados promocionaron su espiritualidad. Además de esto, los jóvenes tenían un espacio de varios sacerdotes para el sacramento de la reconciliación.

La jornada culminó con una adoración eucarística que estuvo acompañada con los testimonios de diversos jóvenes.

Latidos de esperanza en el Enajó 2023

En la mañana del sábado 11 de noviembre, los peregrinos se reunieron en sus respectivas parroquias de acogida para continuar las tradicionales formaciones y catequesis. Las mismas sirvieron de ayuda para el discernimiento de los jóvenes en cuanto a su verdadera vocación.

Miguel Lara en el acto central del ENAJÓ 2023.

“La experiencia del ENAJÓ ha quedado grabada para siempre en mi alma, ya que pude terminar de aceptar que todo es posible de la mano de Dios y que él se ha pasado de bueno con nosotros, simplemente gracias por ese amor”.

Miguel Lara, peregrino de la delegación del Llamado de Samuel de Los Teques.
Diego Lameda en el acto central del ENAJÓ 2023.

“Esta experiencia como peregrino ha sido increíble. en Maracaibo nos recibieron en la iglesia Virgen de Fátima, una parroquia que nos dio una gran hospitalidad y un servicio increíble. desde el momento en que llegamos hasta que nos fuimos fueron llenándonos de gozo y de alegría”.

Diego Lameda, peregrino de la Diócesis de Machiques.

El estadio José Encarnación ‘Pachencho‘ Romero dio lugar al acto central del V Encuentro Nacional de Jóvenes. Allí se reunieron más de 10.000 personas para celebrar la clausura y misa de envío presidida por monseñor Jesús González de Zárate, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), quien invitó a los peregrinos a seguir atendiendo con valentía el llamado de Dios.

“En estos días hemos vuelto a experimentar que quien está con Jesús, no queda defraudado, que quien está con Jesús, le cambia la vida, cambia su modo de pensar, sus criterios de acción, su modo de ver el mundo y a las demás personas. También nuestra vida ha cambiado en el encuentro con Jesús”, indicó monseñor González en su homilía.

Al finalizar la celebración, el obispo de El Tigre y presidente de la Comisión de Juventud e Infancia de la CEV, monseñor José Manuel Romero, ofreció unas palabras antes del esperado anuncio del próximo Encuentro Nacional de Jóvenes.

“Los jóvenes son el presente y el futuro de la iglesia y de la sociedad”, destacó.

En la celebración, religiosos y religiosas del país presentaron las reliquias de los patronos del Enajó 2023: beata Carmen Rendiles, beata María de San José, beata madre Candelaria, beato Dr. José Gregorio Hernández, beato Carlo Acutis y San Juan Pablo II, que sirvieron como latidos de esperanza para la juventud venezolana durante esta experiencia de fe.

Religiosos con las reliquias de los patronos del Enajó 2023 | Foto: cortesía @enajovenezuela

Voluntarios de acción

Un total de 160 voluntarios de todo el país fueron los garantes de servir, acompañar y guiar a los peregrinos durante los actos centrales en Maracaibo. Un trabajo que valió para promover el orden y que sirvió de asistencia durante cualquier percance en este evento de gran magnitud.

Jóvenes voluntarios del Enajó 2023.

Marianny Aguilar, voluntaria del Enajó, expresó en Radio Fe y Alegría Noticias su gratitud por su servicio durante este encuentro:

Marianny Aguilar, frente a la Basílica de la Chinita.

“Fue una experiencia gratificante ser parte del voluntariado, ver el rostro de cada joven que con alegría celebraban que estaban en la presencia del señor. fueron días de mucho cansancio, pero estábamos mentalizados que nuestro cansancio haría que los peregrinos descansaran y celebraran al máximo este encuentro. estábamos mentalizados de que nuestro cansancio iba a ser posible que esta jornada culminara con éxito, una jornada que nos llenó de amor y en la cual pudimos compartir en fraternidad”, puntualizó.

Calabozo 2026

El Enajó culminó al son de la música llanera con la entrega de la tradicional cruz peregrina que ha estado presente desde el primer encuentro en Caracas 2003.

Este símbolo quedó en manos de los jóvenes de la provincia eclesiástica de Calabozo, donde se celebrará el 6to Encuentro Nacional de Jóvenes en el año 2026, específicamente en la Diócesis de San Fernando de Apure.

Cruz peregrina recibida por los jóvenes de la provincia de Calabozo. | Fotografía: José David Ferrrer | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.