El pasado 18 de febrero, Alfredo Romero, director y presidente de la ONG Foro Penal, afirmó que en Venezuela actualmente se contabilizan 19 mujeres detenidas por razones políticas; entre ellas, la activista Rocío San Miguel.

Laura Louza, directora y fundadora de la ONG Acceso a la Justicia, destacó que la cifra de mujeres detenidas por motivos políticos en el país, respecto de hombres es bastante baja, “diría que es como un 10 % incluso menos”.

“Por ello, el caso de Rocío ha sido tan emblemático, porque además es una defensora de derechos humanos, lo que también ha sido algo excepcional”, expresó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Recordó que Rocío San Miguel, de acuerdo con el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, fue detenida por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación para delinquir.

Sobre este caso, Louza resaltó que el Estado no ha permitido que San Miguel tenga derecho “a la defensa como debe ser”.

“No ha podido nombrar a sus abogados o permitirse que sus abogados actúen por ella de la manera en que la Constitución prevé, porque se les puso un defensor público”, dijo.

¿Hay indefensión en el caso de Rocío San Miguel?

“Evidentemente es una situación de indefensión muy grande, es una situación en donde se ve un sesgo y es preocupante. Buscamos que haya independencia del sistema de justicia y no lo estamos viendo”, opinó Louza sobre el caso de San Miguel.

Agregó que no se puede decir “si se cometió o no el delito porque no es nuestra competencia, pero si podemos decir de acuerdo a lo que vemos, si se cumplió o no el debido proceso y eso es lo que estamos viendo”.

Destacó que lo más grave es la ausencia del debido proceso y la presunción de inocencia que está siendo violada, porque todo lo que dice el fiscal, según ella, “lo dice como si fuera un hecho definitivo, pues no habla de presunción”.

En cifras

De acuerdo con la ONG Foro Penal, desde 2014 han documentado 429 presas políticas y 1.729 mujeres detenidas con fines políticos.

Asimismo, desde 2014 Foro Penal ha registrado 15.818 detenciones políticas en el país.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.