A los activistas de MOVER en La Guaira William Echarry, de 70 años, y Juan Blanco, de 68 años, les fue dictada una medida privativa de libertad luego de que fueran acusados de «instigación al odio» tras una protesta pacífica en la que participaban el día sábado.
La medida la tomó el juez titular del Tribunal Primero de Control de La Guaira. Gonzalo Himiob, de Foro Penal, confirmó que «el Tribunal admitió la precalificación de “Instigación al Odio” (Art. 20 “Ley Contra el Odio”.
Echarry y Blanco, quienes también pertenecen al Frente Amplio de esta entidad, fueron detenidos el sábado 12 de febrero cuando intentaban instalar una pancarta que respaldaba la protesta ante la imposibilidad de activar el referendo revocatorio presidencial.
Por su parte, Carlos Guaita, abogado defensor de los activistas del Movimiento de Venezolanos por el Revocatorio, dijo que apelarán la medida. “Es evidente la clara violación de los derechos humanos y vamos a apelar esta medida de privativa de libertad”, señaló a los medios.
El abogado agregó que “los elementos de convicción no son suficientes para dictar la privativa de libertad. En la audiencia dicen que fueron aprehendidos a 500 metros de la pasarela de Las Quince Letras y el acta policial indica que los aprehendieron fijando las pancartas en la pasarela, situación que es totalmente falsa y en el acta no se evidencian fotos”.
Entre tanto, el diputado de oposición a la AN Rubén Meleán Vargas expresó su rechazo por esta medida y mostró su solidaridad con Echeverri y Blanco. Indicó que protestar pacíficamente no puede ser un delito.
Rechazamos que se cercene el derecho a la protesta pacífico y la libertad de expresión. Nuestra solidaridad con William Echarry y Rafael blanco de la tercera edad (70 y 68) se les acusa de «instigación al odió» todos debemos elevar la voz rechazando estos hechos autoritarios
— Rubén Meleán Vargas (@RubenMeleanV) February 15, 2022