“Ley minera boliviana beneficia a intereses privados”, asegura experto

116

La minería es una actividad económica tradicional boliviana que se realiza en 158 de los 344 municipios que tiene el país y la ley minera la prioriza.

Según el periodista e investigador, Alfredo Saconeta, la minería no abarca solo la explotación de minerales. En tierras bajas del país se extraen también piedras preciosas, apuntó el experto.

Saconeta también cuestiona el hecho de que toda esta actividad se reduce en lo normativo a la Ley 535 de Minería y Metalurgia que prioriza la actividad minera sobre otras, como es el caso de la tierra y el agua, que ha permitido su expansión.

“Esta ley norma toda la actividad minera y ha dado una serie de facultades priorizando a las actividades mineras sobre otras”, aseveró el experto en Contacto Sur, un informativo que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

A esto se suma que de acuerdo con la Ley minera boliviana, la consulta previa en los territorios de propiedad colectiva es solo consultiva y no vinculante.

Según Saconeta, la consulta previa que por ley se debe realizar antes de iniciar la explotación minera es únicamente consultiva. La minería en Bolivia es una de las actividades con mayores privilegios legales.

Las consideraciones posteriores sobre los resultados de las consultas se deja a juicio del Ministerio de Minería y Metalurgia. Por tanto, el Estado decide si algún proyecto minero sigue o no su curso sin importar los resultados de una consulta.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.