Liberaron sin medidas cautelares a trabajadores humanitarios de Azul Positivo

177

Este martes 28 de junio fueron liberados los cinco trabajadores de la organización Azul Positivo sin medidas cautelares.

El Juzgado Cuarto del estado Zulia decidió el sobreseimiento de la causa que mantenía privados de libertad a estos cinco trabajadores.

El sobreseimiento implica que los liberados son sujetos de libertades plenas de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los trabajadores de Azul Positivo que fueron liberados son: Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrebuz.

Las cinco personas fueron señaladas de «manejo fraudulento de tarjetas inteligentes, legitimación de capitales y asociación para delinquir».

Azul Positivo es una ONG que brinda ayuda humanitaria a las comunidades mas vulnerables del Zulia, en particular a las personas con VIH/SIDA.

Cronología

El 12 de enero de 2021, funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio de Investigación Penal del Estado Zulia (Sipez) realizaron un allanamiento de la sede de la ONG.

Tras el abordaje de seis horas, seis trabajadores de la ONG Azul Positivo fueron detenidos y aislados. Toda comunicación fue restringida por las autoridades.

Durante las primeras horas no se conocía el motivo del abordaje policial, ni la razón o razones de tales detenciones.

Doce horas después de las detenciones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia denunció que serían procesados por la justicia militar.

Presuntos delitos

El 14 de febrero se conoció que los cinco miembros de Azul Positivo fueron acusados por fraude, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Segun el Estado venezolano, los detenidos manejaban «tarjetas inteligentes» de manera «fraudulenta». De acuerdo con las autoridades utilizaban las tarjetas para el movimiento financiero ilegal que permitía legitimar capitales proveniente de fuentes de dudosa procedencia.