Licencia General 44A: ¿un retraso?

17
Foto: Archivo | Referencial.

A continuación Con Real y Medio repasa los indicadores económicos de Venezuela para este 23 de abril de 2024.

Dólar BCV: Según el Banco Central de Venezuela 36,35 bolívares es lo que necesita una persona en promedio para comprar un dólar. Es decir, subió 0,03% respecto a este lunes.

Dólar paralelo: En el mercado paralelo se requieren 39 bolívares en promedio para adquirir un dólar, lo que significa que bajó 0,84% respecto ayer.

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo se redujo a 6,79%.

Peso colombiano: Una persona en la Guajira, estado Zulia, necesita 107,62 pesos colombianos para comprar un bolívar, según la página web Global 66.

El salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares desde el año 2022, el equivalente a 3,58 dólares, en promedio, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

La gasolina tiene un costo de 18,18 bolívares por litro.

¿Qué pasa en el mundo de las criptomonedas?

El Bitcoin subió a 66.788 dólares.

El Ethereum, la segunda criptomoneda más importante en el mundo después del Bitcoin, aumentó a 3.205 dólares.

Licencia General 44A

Tiziana Polesel, segunda vicepresidenta de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), considera que la emisión de la Licencia General 44A (LG44A) representa un retroceso y desde esta Asociación Civil la observan con cierta preocupación.

Señaló que en Fedecámaras han expresado que medidas como las sanciones, lejos de lograr los objetivos para lo que son implementadas, generan un prejuicio importante para la ciudadanía.

“Quizás no todo el mundo ve a las sanciones como una forma en la que los ciudadanos venezolanos en general terminamos pagando muchísimo más de lo que valen los productos”, apuntó Polesel en una entrevista concedida a Unión Radio el lunes 22 de abril.

Comentó que el flujo comercial se desacelera considerablemente con medidas como la Licencia General 44A debido a su “sobre cumplimiento”, en el que muchas empresas se eximen de vender productos y servicios a Venezuela “allí es cuando los bancos extranjeros toman medidas contra los venezolanos, que por supuesto terminan perjudicando a todos”.

Instó a las personas que tienen responsabilidad política a que consideren lo “clave” que es que el país transite nuevamente el camino de la flexibilización de las sanciones.

“Que tengan en cuenta que el factor va a pesar si no logramos esa flexibilización, va a pesar muchísimo en lo que es esa eventual recuperación que todos estamos esperando”.

Con Real y Medio es un resumen económico que suena todos los días en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.