Gasolina controlada sube a 5 mil el litro y a 0,50 dólares la de libre compra

«A partir del lunes 1ro de junio vamos a abrir todas las gasolineras del país con un nuevo esquema de participación», indicó este sábado el presidente Nicolás Maduro.

Aseguró que a este sábado por la noche ya estaban siendo surtidas más de 1.500 estaciones de servicio.

Indicó que el sistema de precios será de 5 mil bolívares el litro y dará una «participación» de 120 litros mensuales por vehículo. En el caso de las motos, será de 60 litros mensuales.

En ambos casos son acumulables.

«Por encima de eso se cobrará el precio internacional. Vamos a ir por pasos, vamos a ir regularizando», dijo.

El transporte público, sean camionetas, moto taxis o autobuses, así como el de carga tendrá un subsidio del 100% durante los próximos 90 días.

Explicó que se establecerán mesas de diálogo «para negociar, conversar (…) para no afectar nada el pasaje del trabajador, de la trabajadora» hasta llegar a una fórmula que permita ajustar los precios.

Gasolina a precio internacional

Anunció además que abrirán 200 estaciones de servicio «para que vendan libremente este producto superpremium en moneda convertible».

En ellas, el litro de gasolina costará 0.5 centavos de dólar y estarán gestionadas por privados «que están trayendo su gasolina».

Pico y placa

Maduro agregó que durante los primeros 30 días van a establecer el plan «pico y placa» para surtir de gasolina.

Los días lunes podrán surtir los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2.

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes 9 y 0

Durante su alocución, Maduro hizo un «pequeño recuento», como él mismo lo llamó, de lo que calificó como ataques a la industria petrolera venezolana hasta llegar al arribo de los cinco tanqueros enviados por Irán con combustible y aditivos pasa ser procesado aquí.

Dijo que la distribución del combustible durante la cuarentena «no ha sido fácil, ha habido irregularidades. Nos hemos movido para captarlas. Ha habido gente que ha pagado hasta dos dólares (por litro de gasolina)».