Lluvias causan anegaciones en calles de Barcelona

366
Calles de Barcelona
Foto: José Félix Millán/Radio Fe y Alegría Noticias

Con la llegada de la primera onda tropical que se desplaza del oriente al centro del país, algunas comunidades de Barcelona sufrieron el desbordamiento de los ya colapsados sistemas de drenajes por un el fuerte aguacero de este lunes 16.

La lluvia que empezó aproximadamente a las 6 de la mañana terminó por anegar un gran número de calles de varios sectores populares de Barcelona, capital de Anzoátegui.

Los habitantes de las avenidas 1 y 2 de la tercera y sexta etapa de Tronconal, con escoba en mano, trataron de redireccionar el agua que amenazaba con llegar a sus hogares.

Refirieron que fueron realizados trabajos por la Hidrológica del Caribe y la alcaldía de Simón Bolívar con el fin de descongestionar las tuberías de aguas residuales. Sin embargo, coincidieron en que el problema de fondo es la inoperatividad de las bombas de achique.

Pies mojados de aguas servidas y vehículos accidentados

Esta situación obliga a los vecinos a mojarse en estas aguas servidas por encima de los tobillos para salir y entrar de sus hogares. Y también se ha dado el caso de vehículos que han quedado accidentados porque sus conductores no tienen la visibilidad para sortear los huecos y demás imperfecciones de algunas vías.

«Realmente si se necesita a alguien que ponga cuidado a esta cuestión, a esta problemática. Hay muchos vecinos afectados con esta agua sucia. Las bombas de achique no están funcionando, desde que estamos aquí eso no funciona», dijo Dioni López, habitante de la avenida II de Tronconal VI.

Avenida II de Tronconal III/Foto: José Félix Millán/Radio Fe y Alegría Noticias

Los olores putrefactos y la contaminación son parte de sus vidas

Ante la anegación de la calle, Mario Méndez, habitante de la tercera etapa de Tronconal, fue otro que con escoba en mano y botas de plástico salió a intentar evitar la inundación de su vivienda, con toda la indumentaria necesaria, pues esto no es algo nuevo para él.

«El problema es que esos drenajes no están preparados para lluvias de esta magnitud. Ellos si han limpiado (Hidrocaribe y alcaldía), pero igual colapsan, tienen que tomar otras medidas». expresó Méndez.

Así como esta populosa comunidad barcelonesa, muchas otras como Boyacá II , Los Vidriales y Guamachito empeoraron su cuadro de desbordamiento de aguas servidas con las lluvias registradas este lunes.

La falta de un manejo adecuado de las aguas servidas es un problema generalizado en muchos de los sectores populares de Barcelona. El gobierno regional ha reconocido esta situación como uno de los grandes problemas en la entidad.

Y aunque se han realizados algunos trabajos que reconocen los habitantes de algunos sectores, sin embargo, el problema persiste.

Avenida principal de Tronconal III/Foto: José Félix Millán/Radio Fe y Alegría Noticias