Lluvias en el centro de China dejan al menos 25 muertos

Foto: AFP

Al menos 25 personas murieron en la inundación del metro de Zhengzhou, en el centro de China, anunciaron las autoridades tras la difusión de imágenes de pasajeros con el agua hasta el cuello en un vagón.

Las inundaciones son «sumamente graves», estimó este miércoles (21.07.2021) el presidente Xi Jinping.

Los servicios de emergencia decretaron una alerta de nivel 2 en el conjunto del país por las inundaciones, mientras siguen cayendo lluvias torrenciales en la provincia de Henan, cuya capital es Zhengzhou.

La ciudad «registró una serie de tormentas raras y violentas, provocando una acumulación de agua en el metro de Zhengzhou», explicaron las autoridades de la ciudad en un mensaje en la red social Weibo.

El torrente de lluvia convirtió las calles rápidamente en ríos e inundó estaciones de metro donde la gente quedó atrapada. Millares más quedaron varados en trabajos y escuelas, mientras las fuertes corrientes arrastraban vehículos en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, que recibió 20 centímetros de lluvia entre las 4 y las 5 de la tarde, según datos de la agencia meteorológica de Henan.

Los vídeos publicados en Internet mostraban barrios enteros cubiertos de agua hasta la cintura y vehículos flotando en el fango.

Cerca de 200.000 personas fueron evacuadas y 36.000 residentes de la ciudad en Zhengzhou. estaban afectados por el desastre, anunciaron las autoridades de la localidad.

Derriban represa para liberar crecidas en Henan

El ejército de China ha derribado una represa para liberar crecidas que ponen en riesgo a una de sus provincias más pobladas.

La operación en la represa se llevó a cabo la noche del martes en la ciudad de Luoyang, justamente cuando inundaciones severas abrumaban a Zhengzhou, la capital de la provincia Henan, atrapando a residentes en la red del metro y dejándolos varados en escuelas, apartamentos y oficinas.

Las autoridades cerraron el metro, inundado, y suspendieron centenares de vuelos en el aeropuerto de la ciudad.

Los servicios meteorológicos de Zhengzhou anunciaron que se trata de las mayores precipitaciones desde que hay empezaron a recopilar datos hace 60 años.

Fuente: Dw, AP, Twitter