Las lluvias que han caído sobre la zona fronteriza entre Brasil y Venezuela durante los últimos tres días de forma constante y «abrumadora» inundaron varias zonas residenciales de Boa Vista.
Uno de los sectores inundados resultó ser el refugio Jardín Floresta donde están ubicados más de 500 originarios waraos que huyeron de la grave crisis sanitaria en Venezuela.
De acuerdo con el trabajador social José Naveda, vocero de la ONG Kapé-Kapé, la inundación ocurrió en horas de la noche de este miércoles 2 de junio. Contó a Radio Fe y Alegría Noticias que «más de 500 hermanos indígenas waraos amanecieron inundados».
Otras fuentes directas informaron que este refugio está ubicado en la localidad de Boa Vista y que según los pronósticos meteorológicos va a continuar lloviendo en los próximos días.
#AhoraMismo Abrigo Jardín Floreste en Pacaraima – #Brasil, dónde alojan más de 500 hermanos #indigenas #Warao amanecieron inundados debido a las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas en ese país amazonico. @ackapekape @ReporteYa pic.twitter.com/I3JW8hieEv
— José Naveda (@Iakerawitu) June 3, 2021
Informaron que el personal de ACNUR y personal militar y civil han garantizado la logística necesaria de atención a los afectados mientras se drena el sitio, y no se descarta que un grupo sea reubicado mientras se realizan los estudios de vulnerabilidad y se subsanan los motivos os de las inundación.
Aunque existe una quebrada cerca del lugar, la ubicación cercana de un drenaje madre ocasionó la inundación. Afortunadamente no hay lesionados por este hecho.