«Lo que queremos es nuestra reivindicación»

144

Este jueves 23 de febrero, el sector educativo del estado Lara salió nuevamente a las calles para ejercer presión ante la falta de respuestas por parte del Estado a sus exigencias de salarios dignos y la firma de la tercera convención colectiva.

Los docentes realizaron un grafitazo al oeste de la ciudad de Barquisimeto especialmente en la avenida Florencio Jiménez con la avenida La Salle, cuando se cumplían 43 días de protesta.

Los manifestantes resaltaron que su lucha no terminará hasta que obtengan verdaderas soluciones y mejoras para todo el sistema educativo del país.

La profesora María Alejandra Rivero, de la Unidad Educativa Hermano Juan, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que «si volviera a nacer volvería a ser docente», pues esta es la «profesión que forma a los nuevos profesionales y lo que queremos con esta lucha es nuestra reivindicación a nuestros sueldos y seguridad social».

Asimismo, Rivero destacó la triste realidad que deben vivir a diario los docentes por los bajos salarios y la falta del HCM, como es su caso que se está realizando estudios de biopsia por problemas en el cuello uterino y con el salario que percibe no le ha alcanzado para cubrir estos gastos médicos, por lo que se ha apoyado con otros oficios que le generan mejores ingresos. 

A su vez, los docentes presentes en la protesta hicieron el llamado a los representantes para que sigan apoyando la lucha del gremio, porque la exigencia no es solo por los intereses de los docentes; también están luchando por una educación de calidad, donde el alumno se atienda en todas las áreas con docentes preparados y capacitados que ser formaron para ello y se siguen formando.

Por su parte, la docente Norquis Álvarez comentó: “Queremos un salario digno, no que nosotros estemos subsidiando la educación; no tenemos porqué subsidiar la educación. El gobierno nacional tiene que hacerse cargo de la educación y nosotros tenemos 5 años haciéndolo”.

Además, Álvarez agregó: “nos dicen que nos pongamos una mano en el corazón para dar clases, pero quién se pone una mano en el corazón por nuestros hijos y nuestros familiares que se están muriendo porque no tenemos ni para una alimentación digna, ni salario para una medicina. Debemos pedir para cubrir los gastos de nuestra salud”.

Por otra parte, los protestantes resaltaron que los docentes no se deben dejar amedrentar con que se les suspenderán el salario, porque su lucha es para mejorar y están aparados por el sindicato.

“El docente debe conocer sus derechos y saber que debe justificar sus faltas ante el directivo”, añadió.

El sector educativo en la región seguirá activo en las calles protestando por sus mejoras salariales y mejoras para el sistema educativo del país.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.