Lograron reflotar el buque Ever Given que bloqueaba el canal de Suez

76
Foto: AFP

El portacontenedores Ever Given fue liberado en la madrugada de este lunes 29 de marzo luego de más de 6 horas de operaciones por parte de trabajadores de la empresa de servicios marítimos Inchcape Shippin.

El buque estuvo taponeando la circulación por el canal de Suez desde la semana pasada cuando encalló por efectos de un fuerte viento alimentado por una tormenta de arena aunque los investigadores del suceso han sugerido que también pudo haber fallas humanas y técnicas.

Por lo pronto, los remolcadores intentan ejecutar la segunda maniobra más importante luego dela liberación del buque: y es colocarlo en posición de salida del canal para permitir el paso de más de 360 barcos que llevaban más de una semana varados debido al bloqueo producido por el encallamiento del Ever Given.

Por el canal de Suez, administrado por el gobierno de Egipto, circula más un tercio del comercio mundial. De hecho, se menciona que al menos 369 embarcaciones están a la espera de la reapertura del canal para poder retomar la ruta entre el mar Rojo y el Mediterráneo.

El bloqueo de esta ruta marítima y la obligación de tomar itinerarios alternativos rodeando África por el cabo de Buena Esperanza ha causado un enorme trastorno al comercio mundial, al obligar a los barcos a prolongar en varios días o semanas sus plazos y los consiguientes retrasos en las entregas. Se ha calculado que cada día de interrupción del tránsito por el canal de Suez supone pérdidas de más de 8.000 millones de euros.

El almirante Rabie, encargado del canal, garantizó que «la navegación se retomará inmediatamente tras el completo restablecimiento de la dirección del buque y su traslado al área de espera de los Lagos Amargos para una inspección técnica».

Con información de agencias internacionales