Lorena Lima terminó su huelga de hambre tras iniciar el Registro Electoral en Madrid

30
Lorena Lima venezolana que inició una huelga de hambre
Lorena Lima venezolana que inició una huelga de hambre. Foto: Cortesía El Mundo

Lorena Lima, la joven venezolana de 28 años que el pasado viernes inició a una huelga de hambre frente al Consulado de Venezuela en Madrid, terminó su protesta este martes 26 luego de que se abriera el Registro Electoral en distintas ciudades del mundo. 

Aunque pareciera que con esto terminaron las protestas por exigencias de garantías en el proceso, Lorena Lima aseguró que va a seguir “presionando de otra forma ante los requisitos impuestos” a los venezolanos en el extranjero para inscribirse.

“No les bastan las residencias que tenemos, como la mía, que se renuevan año a año. Ni siquiera el asilo. Tampoco los que están por razones de estudio”, expresó Lima ante la exigencias de documentos que pide el Gobierno para completar el proceso, las cuales son: residencia permanente, pasaporte vigente y cédula de identidad venezolana, requisitos difíciles de cumplir tras el colapso del servicio administrativo de identificación en el país durante varios años.

De los 550.000 venezolanos que residen en España, aproximadamente 300.000 cuentan con doble nacionalidad y 20.000 ya están inscritos para votar. Sin embargo, de los restantes 250.000, solo unos 5.000 cumplirían con los requisitos exigidos por las autoridades venezolanas, según el activista Manuel Rodríguez. 

Lorena estuvo acompañada por una docena de personas frente al Consulado este martes, ninguna de las cuales podrá registrarse para votar a pesar de llevar varios años residiendo en España. 

“Qué desánimo, yo tampoco puedo votar. Lo hacen a propósito, ellos saben”, lamentó la joven. Líderes de oposición estiman que unos 4.5 millones de venezolanos en el exterior no podrán votar debido a las restricciones que hay.

Con información de El Mundo

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.