“Los 13 Pemones son presos políticos”

Archivo/Foto: Correo del Caroní

En diciembre de 2019 13 miembros de la comunidad Kumaracapay del pueblo Pemón, en la Gran Sabana, fueron privados de libertad señalados de haber participado en una supuesta rebelión militar del 22 de ese mes en el fuerte Luepa del estado Bolívar.

El abogado por las causas indígenas de la ONG Foro Penal, Olnar Ortiz, aclaró a través de Radio Fe y Alegría Noticias cómo fueron los acontecimientos y la resulta de la audiencia preliminar que se cumplió este viernes en la cual los indígenas fueron acusados de terroristas y pasados a juicio.

Considerados por la organización como “presos políticos en virtud de que se han presentado muchas irregularidades en su causa”, a los indígenas se le han violado todos sus derechos, incluidos lo de la alimentación y atención médica.

Apuntó en primer lugar que “un grupo se entregó al verse engañados cuando acudieron a ese sitio”.

Otro grupo que intentaba escapar “fueron detenidos de manera arbitraria por la DGCIM y la Guardia Naiconal entre el 22 y el 29 de diciembre”.

Posteriormente fueron presentados en un tribunal que se conformó en la población de Guasipati dentro de la jurisdicción militar.

Luego ese juzgado declinó su competencia y fueron trasladados, en dos grupos, a la ciudad de Caracas siendo presentados ante el tribunal cuarto de control con competencia en delitos de terrorismo.

Un primer grupo fue presentado a finales del mes de enero y el otro grupo a mediados de febrero.

Irregularidades en el caso

Ortiz destacó el caso particular del pemón Frank Fernández que “resultó herido en esta rebelión y duró más de 59 días en desaparición forzosa en virtud de que ni los abogados ni sus familiares sabíamos de su situación”.

El caso se complicó con serios retardos por la presencia de la pandemia que obligó a suspender todos los procedimientos judiciales en los tribunales del país.

El miércoles 25 de noviembre se retomó la audiencia preliminar “que duró hasta las 4 de la mañana”. Y el día viernes 27 “se escuchó el veredicto del tribunal, donde pasan a juicio, se mantiene la privativa de libertad y acusados por terrorismo”.

El abogado resaltó que en esta audiencia “la única novedad que se presentó es que fue acordada una evaluación médica no solo a nuestros hermanos indígenas Pemones sino a todos los de la causa”, que en total son 30 personas, entre civiles y militares.

También denunció que los detenidos fueron trasladados en el mes de mayo sin orden judicial desde la sede la DGCIM, en Boleíta Norte, a la cárcel de El Rodeo, en Miranda.

La organización no gubernamental Foro Penal, desde la coordinación de pueblos originarios que dirige Ortiz, reclaman que en este caso se ha violado el debido proceso “desde la negativa de no permitirle a sus abogados poder presentarse en la audiencia de presentación”.

Igualmente “por las amenazas que recibieron y que fueron consignadas a instancias internacionales como la OEA y ONU”.

Actuaron bajo engaño

Olnar Ortiz revela que “ellos (los pemones) admiten que acudieron al Luepa bajo engaño, no niegan su participación pero aseguran que fueron engañados”. Varios de ellos eran mototaxistas que “fueron a cumplir un servicio y hoy está privados d libertad”.

Refirió que Kumaracapay es la puerta de entrada al estado de Roraima, en Brasil, “y el turismo era prácticamente su fuente principal de vida, hoy por hoy ya no la trabajan”.

Relató que en el mes de diciembre de 2020 “a estos muchachos los llaman para supuestamente hacer un trabajo, salen un día antes desde su comunidad y a la una de la madrugada, preparándose para la jornada laboral, es cuando los meten a la supuesta acción y al darse cuenta del engaño deciden entregarse”.

Hizo recordar que la comunidad de Kumaracapay fue noticia en febrero de 2019 “cuando el ejército venezolano asesinó a 5 miembros de esa comunidad y por lo cual hoy goza de una medida cautelar de la OEA, a solicitud de Foro Penal”.

La medida implica, entre otros aspectos, cesa el acoso y hostigamiento contra esta comunidad pemona.

Dijo desconocer si para el mes de diciembre los 30 detenidos, incluyendo los 13 Pemones, pudieran ser beneficiados con una medida similar a la de un indulto presidencia y obtener su libertad plena.

¿Quiénes son los 13 Pemones?

El listado de los 13 originarios está integrado por: Óscar Pérez, Leomar Delgado, Alfredo Fernández, Frank Fernández, Fiacencio Meya, Amilcan Pérez, Frederick Fernández, Lisandro González, Carlos García, Pantaleón Pérez, Willy Martínez, Ronny Sánchez y Salvador Franco.

Son acusados de Conspiración en la forma política de Terrorismo, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo, asociación para delinquir, uso de adolescentes para delinquir, porte ilícito de armas de fuego y aprovechamiento de cosas provenientes del delito.