Lupa por la Vida: Policía de Carabobo fue la más letal de 2021

507
Foto: Oswin J. Barrios.

Según el informe anual del proyecto Lupa por la Vida presentado este lunes 14 de marzo, la Policía de Carabobo fue la más letal en 2021 al participar en 221 presuntas ejecuciones extrajudiciales en la entidad.

Marino Alvarado, coordinador de Exigibilidad del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), dijo que el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava debería estar al tanto de estas muertes violentas y por esa razón pidió que sea investigado.

También solicitó que se investigue al ex gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, ya que durante tres años consecutivos la policía de esta entidad fue la más letal del país.

Por su parte el Padre Alfredo Infante, director de Lupa por la Vida, creado por el Centro Gumilla y Provea, informó que dicho proyecto registró al menos 1.414 ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Venezuela durante 2021.

Infante indicó que esta cifra representa una disminución de más del 50% de ejecuciones extrajudiciales si se compara con las 3.034 que documentaron en 2020.

Sin embargo destacó que dicho número de muertes violentas «todavía sigue siendo muy letal».

De acuerdo con los datos recogidos por Lupa por la Vida el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas fue la instancia policial que más poder de letalidad exhibió, siendo responsable de 347 presuntas ejecuciones extrajudiciales, lo que representa el 24,54 del total.

Señaló que en su conjunto las policías estadales fueron responsables de 426 muertes, para un 30%.

Le siguió la Policía Nacional Bolivariana con 198 presuntas ejecuciones extrajudiciales, de las cuales las Fuerzas de Acciones Especiales son autoras de 111 muertes.

Después está la Guardia Nacional Bolivariana con 152 muertes para un 10,75%.

A las policías municipales se les señala de haber cometido presuntamente 119 ejecuciones extrajudiciales para un 8% y en operativos de actuación mixta 139 (10%).

El director del proyecto Lupa por la Vida destacó que en estas 1.414 presuntas ejecuciones extrajudiciales fallecieron 14 mujeres y 13 menores de edad.