Machiques cumple 181 años en medio del olvido

661
Machiques de Perijá
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

El municipio Machiques de Perijá del estado Zulia cumple 181 años este 18 de noviembre, pues fue fundada en 1841 como parroquia civil.

Los machiquense conmemoran este día con agrado, pero también les invade una emoción de abandono por el olvido que le han tenido sus gobernantes.

En el marco del cumpleaños del municipio, Radio Fe y Alegría Noticias conversó con Ramón Medina, presidente del Consejo Municipal de Machiques de Perijá, y con el cronista oficial Edgar Camarillo, quienes afirmaron que algunos valores y la atención gubernamental por resolverle los problemas a los ciudadanos, se ha perdido.

El concejal dijo que el problema del agua es lo que más afecta a la población de Machiques porque dependen de los ríos. A su consideración se debe cubrir esta necesidad porque es un «gravísimo problema» que han tenido por muchos años.

El agua no es lo único que se ha ido, también con ello se despidieron los valores morales fundamentales para hacer sociedad, según el cronista Caramillo.

Para el cronista, en Machiques de Perijá se ha perdido el valor histórico, la cultura, las tradiciones, la alegría y muchos otros valores, incluyendo los valores cristianos, que los hacía ser una población inigualable.

Pese a sus palabras, ambas figuras pintaron un panorama alentador para el municipio, pues afirman que se vendrán cambios positivos con trabajo y esfuerzo en pro de la ciudad.

«Deseo lo mejor de los éxitos; que en los años que están por venir, la juventud de relevo luche por este municipio y que las fallas que hemos tener se solventen para el beneficio de todos nosotros», manifestó el concejal.

Machiques de Perijá se destaca por ser un municipio ganadero, agricultor y poseer el gran Parque nacional Sierra de Perijá, pero sobre todo se destaca su división territorial que lo hace ser el municipio más extenso del estado Zulia.

Con información de Marelvis Retamoza | Radio Fe y Alegría Noticias