La travesía por la selva del Darién con rumbo a México es conocida por ser extremadamente peligrosa y las enfermedades, como la tuberculosis, son una de las muchas amenazas que pueden surgir.
Rafael José Parra Camacho, un muchacho venezolano originario del Táchira, contrajo la enfermedad durante su paso por la selva del Darién. Pese a que logró salir con vida a su llegada a México, lo tuvieron que ingresar a un hospital donde falleció tras complicaciones.
La repatriación de los restos de Parra Camacho es un proceso que está resultando complicado y costoso, especialmente en el contexto actual.
Rosa Camacho, madre de Rafael José, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que su hijo salió con la ilusión de buscar una mejor calidad de vida. Su meta era llegar a los Estados Unidos.
Ahora, esta madre lucha por traer de vuelta los restos de su hijo y para ello, busca el apoyo en cada amigo y familiar.
“Estoy pidiendo ayuda a familiares y amigos para repatriar los restos a Venezuela. Ya he pagado 400 dólares, pero todavía requiero de 500 dólares más. Además, hay que apostillar algunos documentos y es muy costoso”, dijo.
Algunas cifras
De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), al menos 7.7 millones de personas han emigrado de Venezuela en la última década.
Solo en el año 2022, alrededor 71 venezolanos murieron en rutas migratorias.
Con información de Jorge Labrador | Radio Fe Alegría Noticias
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.