Maduro anuncia 14 días seguidos de cuarentena radical, incluyendo Semana Santa

68
Foto: Archivo

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que a partir de este lunes 22 de marzo se implementará en todo el país la cuarentena radical en los siguientes 14 días, incluida la Semana Santa.

Afirmó que tomó la decisión por las recomendaciones que le hizo llegar la Comisión Presidencial para la COVID-19 en virtud de los registros de casos confirmados de los últimos días.

Esta decisión revierte el anuncio que semanas atrás había hecho sobre contar con una «flexibilización segura» durante la celebración de la Semana Mayor.

También dijo que aprobó una mayor vigilancia de las medidas de la cuarentena como preservar la movilización mínima de la población, prohibir definitivamente las actividades no esenciales, incluyendo bancos y otros entes administrativos.

Por otro lado, reveló que han detectado la variante brasilera del Coronavirus en los estados Monagas, Anzoátegui y Sucre, en el oriente del país, además del estado llanero Guárico.

En virtud de esta situación adelantó que tomará otras medidas mucho más restrictivas para controlar esta propagación de la mutación también denominada P.1. Reveló que «esto nos está forzando a llegar al punto cero como en marzo de 2020».

Sobre la aparición de otra variante, la P.2, también proveniente de Brasil, indicó que tanto para los pacientes de esa como de la primera se les estaría aplicando el medicamento venezolano Carvativir que, según, él ya ha tenido pedidos internacionales.

Junto a las severas críticas que le hizo al presidente de Brasil Jair Bolsonaro por su «manejo irresponsable de la pandemia» y a quien culpó de que la variante llegara a Venezuela, cuestionó a parte de la población venezolana por algunos «relajos» que ha venido observando con la realización de «rumbas y rumbitas» término que se le da a fiestas o festejos con una alta cantidad de personas.

No al regreso de las clases presenciales

Otro de los anuncios que hizo el primer mandatario es que «no vamos, por ahora, durante el mes de abril poder regresar a las clases presenciales», aseverando que la nueva situación sanitaria obliga a suspender lo que ya se había adelantado «hasta nuevo aviso».

Maduro señaló que si «todo se hubiese mantenido como lo traíamos, íbamos a regresar a las clases presenciales».

En ese sentido, confirmó que se mantienen las clases a distancia «a través de las teleconferencias, la televisión, la virtualidad».