Maduro anuncia que el 26S será la reapertura oficial de la frontera colombo-venezolana

290
Foto: cortesía

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que la frontera entre Venezuela y Colombia será reabierta oficial y formalmente durante la última semana de septiembre. Exactamente será el 26 de este mes.

El gobernante informó que en este marco de reapertura se reanudarán los vuelos comerciales entre Bogotá y Valencia y entre ambas capitales, aunque desde hacía la aerolínea Copa ya efectuaba vuelos entre Caracas y Bogotá.

La reapertura fronteriza será parte del reinicio de las relaciones diplomáticas que ya están establecidas desde la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño.

Desde que el izquierdista colombiano asumió la presidencia de Colombia la política hacia Venezuela y viceversa han cambiado, y terminaron un ciclo de una nula comunicación entre Caracas y Bogotá.

El 23 de febrero de 2019, Maduro anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas con Colombia. Incluso, un año antes el gobierno de Duque ya había decidido no designar un embajador de Colombia para Venezuela.

«La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia», dijo durante un acto público el 23 de febrero de 2019.

En ese entonces, el gobierno del expresidente Duque respondió a través de la ex vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y Carlos Holmes Trujillo que ejercía como canciller de Colombia.

En febrero de 2019, ambos funcionarios coincidieron al afirmar que no había tal rompimiento porque desde antes ya no existía relaciones diplomáticas, al no reconocer a Maduro como presidente, pero sí a Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela.

Casi al unísono del anuncio del mandatario venezolano, el nuevo embajador de Venezuela en Colombia, Armando Benedetti, confirmó que ya se habían «adelantado conversaciones para restablecer los vuelos directos Bogotá-Caracas con Avianca, Latam, Ultra y Wingo. En Venezuela, ya está aprobada Avior y en revisión Laser Airlines».