Maduro anunció la creación del Viceministerio de Atención para la Migración

31
Maduro

El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes la17 de junio creación del Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana para, según sus palabras, ayudar a los connacionales a retornar al país.

Este Viceministerio de Atención para la Migración estará a cargo de Pedro Sassone, quien en lo adelante debe presentar ante el Jefe de Estado propuestas de políticas propiciar el regreso de millones de venezolanos.

“Muchos han pasado trabajo y merecen dignidad (…) para que vuelvan, como derecho humano que tienen, ustedes y su familia”, dijo el mandatario en su programa televisivo Con Maduro +.

El presidente no precisó desde cuándo iniciarán con los esfuerzos para facilitar el retorno de los migrantes venezolanos. Tampoco mencionó si las personas en cualquier país tendrán acceso a las medidas de retorno que pudieran establecer.

Hay que recordar que Venezuela tiene severas diferencias diplomáticas con varios Gobiernos, entre ellos, Estados Unidos, país al cual apunta el mayor porcentaje de migrantes junto con Brasil.

Reactivación del plan Vuelta a la Patria

El jefe de Estado venezolano también anunció la reactivación del plan Vuelta a la Patria. Según indicó, los venezolanos que retornen al país a través del mismo contarán con asistencia jurídica para que “tengan apoyo frente a los abusos”.

También prometió atención en educación, cultura y deporte, así como “protección socioeconómica integral para el regreso” y un plan comunicacional para que “se diga la verdad» de los migrantes.

Casi 9 millones de venezolanos están repartidos en 90 países

Tomás Páez, experto en migración y presidente del Observatorio de la Diáspora Venezolana, aseguró que casi nueve millones de venezolanos han salido del país y se encuentran repartidos en aproximadamente 90 países del mundo, donde la mayoría busca una mejor calidad de vida.

“La diáspora venezolana es la más grande del mundo occidental por encima de la afgana, los sirios e incluso por encima de la ucraniana”, expresó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

En el caso de Latinoamérica, detalló que hay tres millones en Colombia, 1.800.000 en Perú, 550.000 en Brasil, además de 500.000 en Chile y en Ecuador.

“Ya tenemos una cifra que supera los datos de muchos países receptores y de países emisores de migración”, puntualizó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.