Maduro confirmó que regresa el método 7 + 7 pero no dijo cuándo

163
Nicolás Maduro
Foto: VTV

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó este sábado 1 de enero en una entrevista con el periodista Ignacio Ramonet que su gobierno retomará el método 7+7 como mecanismo de prevención contra el Coronavirus.

El mandatario señaló que a pesar de que, según sus datos, se ha vacunado al 90% de la población venezolana y que su gestión ha logrado controlar la pandemia, «el virus ha continuado y debemos retomar ese método correcto. Nosotros no podemos renunciar al método 7+7 y a las medidas preventivas».

Maduro aclaró que «las medidas preventivas no pueden ser impuestas con toques de queda, con represión. Tienen que ser en base a ganar la conciencia y la voluntad de la gente».

Sin embargo, en el segmento donde hizo el anuncio no especificó cuándo se retomaría el modelo consistente en aplicar la alternabilidad de 7 días de cuarentena radical y una semana de flexibilización ampliada.

El 28 de diciembre había adelantado que si la población seguía resguardando las medidas de bioseguridad y se reforzaban los planes de vacunación, el mes de enero también pudiera ser de flexibilización general.

En la entrevista dijo que esperaba tener al 95% de la población vacunada, incluyendo a los niños mayores de 2 años, para que la gente pueda contar «con su vida, trabajando, medianamente normalizada como ha disfrutado estos dos últimos meses del año 2021».

Vale recordar que por decreto presidencial, Venezuela vivió en noviembre y diciembre una amplísima flexibilización generalizada en todos los sectores económicos y comerciales.

Según cifras aportadas por el mismo gobierno, en diciembre bajaron considerablemente las cifras y contagios por la COVID-19. Sin embargo, estos datos no son confiables para algunos gremios sanitarios, ONG en materia de salud y la Academia Nacional de Medicina.