Maduro declara emergencia permanente por el COVID-19

26

Este jueves 12 de marzo, el presidente Nicolás Maduro decretó una emergencia permanente y anunció las primeras medidas de prevención ante la propagación del COVID-19.

«He decidido suspender hasta por un mes todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia para sumar a los procesos preventivos a nivel internacional», agregó en una transmisión oficial.

Anunció además la prohibición de concentraciones masivas o actos abiertos al público y ordenó el cierre de espacios públicos como museos y suspendió conciertos para evitar la propagación del virus. Ante esto, hizo un llamado a la Iglesia católica venezolana a tomar tomar medidas necesarias en sus actividades.

Maduro acotó que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana estarán al frente para garantizar el cumplimiento de estos protocolos anunciados.

También llamó a su homólogo colombiano Iván Duque «dado que han aparecido varios casos (en Colombia)».

Aseguró que no es momento de dar excusas políticas pues por la frontera por Ureña, según indicó, «se mueven 60 mil, 80 mil personas diarias».

«Le digo a Duque, más allá de las diferencias ideológicas, que necesitamos coordinar de gobierno a gobierno y acordonar todas las fronteras y proteger al pueblo de Venezuela y al pueblo de Colombia, como están haciendo otros Estados», agregó.

Asimismo, indicó que ya giró instrucciones a autoridades regionales en los estados Zulia, Táchira, Apure, Amazonas para que establezcan acciones con sus pares de Colombia «porque es urgente».

Maduro aseguró también que estas medidas especiales «van a ir escalando y pido al pueblo la mayor comprensión».

Casos sospechosos

Maduro aseguró que en Venezuela se han descargado 30 casos sospechosos que llegaron en las últimas 3 semanas.

«Gracias a la Organización Mundial de la Salud tenemos las pruebas diagnósticas y se pudieron hacer», dijo.

«Hay que saber que en cualquier momento, el coronavirus podría entrar a nuestro país. A esta hora todavía habiendo hecho decenas de pruebas de casos sospechosos, no ha llegado a Venezuela pero tenemos que prepararnos con seguridad y con la cooperación y la solidaridad más grande que podamos ejercer los venezolanos y venezolanas», acotó.

Centros de atención

En su alocución, ratificó que en todo el país se dispusieron 46 hospitales públicos que «ejercerán la rectoría en el proceso de atención del coronavirus».

También hizo un llamado a «los más de 46 mil consejos comunales, los CLAP, la red de organizaciones sociales, vecinales y movimientos sociales del país, que se pongan al frente de la batalla por proteger al pueblo de Venezuela de esta pandemia».

Posible cierre de frontera

Al ser consultado por la prensa internacional presente en la alocución, Maduro indicó que el cierre de frontera con Colombia y Brasil solo sera estudiado luego de hacer los contactos pertinentes con sus homólogos y las autoridades médicas y sanitarias.

«Vamos a insistir mil veces para que se pongan de lado las diferencias ideológicas y poder atender efectivamente a la población de la frontera y evitar que se expanda desde Colombia y Brasil esta situación del coronavirus», dijo.

Con respecto a una eventual suspensión de vuelos desde y hacia Asia, Maduro señaló que «lo seguiremos evaluando».