Maduro designó a Pedro Rafael Tellechea como presidente de Pdvsa

211
Foto: referencial.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este viernes 6 de enero a Pedro Rafael Tellechea como nuevo presidente de la estatal petrolera Pdvsa, en sustitución de Asdrúbal Chávez.

Tellechea se desempeñó como presidente de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) entre 2020 y 2023, también estuvo como director de la Industria Venezolana de Aluminio (Venalum) en 2018.

En una nota publicada el 19 de septiembre de 2020 en el portal web Correo del Caroní, indica que Tellechea llegó a Venalum cuando la estatal operaba con 78 celdas de un total de 905 instaladas.

“Las celdas operativas representaban apenas 8,6% de su capacidad instalada”, se lee en la nota periodística.

Cuando Tellechea deja la presidencia de Venalum la producción de la empresa era de 3,5% de la capacidad instalada.

“Los números hablan por sí solos (…) en nada pudo haber aportado a Venalum y a los trabajadores”, expresó a Correo del Caroní en 2020 Ángel Brito, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum.

El nombramiento de Tellechea sucede cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos extiende una licencia a la petrolera Chevron para reactivar la producción petrolera y expandir sus operaciones en Venezuela.