Maduro fracasa al intentar evitar debates sobre violaciones de DDHH en Bielorrusia

23

El gobierno venezolano que preside Nicolás Maduro votó en contra de la propuesta de debatir sobre las acciones represivas de policías y militares en Bielorrusia.

Aunque el voto del representante del gobierno de Maduro en la ONU sumó en contra del debate, éste no será evitado por cuanto una mayoría votó porque se desarrolle una discusión sobre las presuntas violaciones de derechos humanos en Bielorrusia.

La votación final quedó 25 votos a favor y solo dos en contra, uno de ello es Venezuela, según informó Provea.

La crisis política en Bielorrusia ocurre luego de 26 años en el poder de Alexander Lukaschenko y su cuestionada proclamación en medio de unas elecciones “bajo sospecha de fraude” que ha obligado a la sociedad civil de Bielorrusia a salir a las calles.

Lukaschenko ha permanecido al frente del gobierno desde 1991, año en el cual logró su separación de Rusia.

Estas movilizaciones se han acrecentado desde el 9 agosto cuando se celebraron las elecciones con un resultado bajo cuestionamiento de la sociedad bielorusa.

¿Qué han reseñado algunos medios sobre las violaciones de DD.HH en Bielorrusia?

Según el portal de noticias El Periódico de España, existen testimonios de personas que fueron detenidas y golpeadas durante media hora por otros presos comunes.

Algunos fueron dejados en un lugar sin techo y encerrados junto a un centenar de presos. Los agentes no les permitían dormir porque le exigían que salieran de vez en cuando y se les mantuvo de rodillas mientras registraban sus identidades.