“Maduro ha sido hábil para evitar un referente político que aglutine el descontento”

59
Piero Trepichone politólogo y coordinador del Centro Gumilla en el estado Lara. Foto: Archivo web

Según Piero Trepiccione, politólogo y coordinador del Centro Gumilla en el estado Lara, la valoración que tiene la ciudadanía con respecto a la gestión de Nicolás Maduro sigue siendo bastante negativa en términos generales.

Sim embargo, el politólogo afirmó en el programa “En Este País” a través de Radio Fe y Alegría Noticias que el presidente Maduro ha logrado recuperar algunos puntos porcentuales de apoyo, sobre todo cuando se trata de situaciones de carácter internacional.

Trepiccione dijo que en la medida que la situación económica se hizo más compleja y apretada, afectando el poder adquisitivo de la ciudadanía, el presidente Maduro ha tenido la capacidad de reaccionar en términos estratégicos y de comunicación política, manejando la tesis del enemigo común.

A su parecer, Maduro ha manejado muy bien la gerencia política interna, logrando dividir el liderazgo político opositor y con ello, el descontento generalizado de la población no se alinea con alguna referencia política que pudiera ser alternativa al gobierno actual.

“Allí ha radicado el éxito de poder evadir, de poder superar y transcender la agudización de la crisis económica del país. Ha sido muy hábil para evitar un referente político que pueda aglutinar el descontento”, añadió Trepiccione.

Subrayó que es una vieja técnica que ha funcionado en muchos lugares del mundo y le ha permitido extender la posibilidad de mantener el control político y del poder en Venezuela. Por ello, la situación de precariedad que viven los venezolanos no se ha asociado a protestas masivas y a deseos generalizados de reivindicación y de cambio.  

Apoyo internacional

Piero Trepiccione cree que la comunidad internacional tiene un rol relevante sobre Venezuela, pues para ellos es muy importante lo que ha hecho y ha venido haciendo el país, a pesar de que las sanciones de alguna manera tienen sus impactos políticos y económicos.

Sin embargo, refiere que hay que tener muy claro que las sanciones por sí solas y la comunidad internacional no van a generar una transición política en el país, colocando como ejemplo el país sirio.

En el caso de Venezuela son importantes los pronunciamientos, las sanciones y lo mecanismos que han activado un numeroso grupo de naciones para ayudar al hemisferio occidental a visibilizar el conflicto venezolano y también para buscar mecanismos.

“Es importante saber que si no hay una direccionalidad política contundente que logre conectarse emocionalmente con el sentimiento mayoritario de la población y logre convertirse en una mayoría política clara y contundente que genere vector de cambio, es imposible que genere cualquier solución de conflicto político venezolano”, sentenció Trepiccione.