Maduro y Guaidó ceden y se conforma mesa nacional para compra de vacunas

38
Mesa COVAX
Foto referencial

El doctor Julio Castro informó en la tarde de este jueves 11 de febrero que logró conformarse la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia COVAX, integrada por representantes del ejecutivo nacional, de la oposición que lidera Juan Guaidó, de la OPS y del gremio médico venezolano.

La información también fue confirmada por el delegado de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela Paolo Baladelli, quien aplaudió el hecho de que «con la voluntad de los actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela, la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia COVAX ha avanzado para garantizar el acceso a las vacunas contra la COVID-19».

Esta mesa nacional gestionará, entonces, desde este primer momento, diseñar un plan de vacunación en el cual se impliquen a actores como UNICEF, OPS, sociedades médicas, academias y empresarios, preservando los principios humanitarios, según lo apuntó el representante del dirigente político Juan Guaidó ante la OPS, Miguel Pizarro.

Sobre el aspecto de «los principios humanitarios» Pizarro alertó que esta es la premisa a manejar en la aplicación de las vacunas y no implementar mecanismos de discriminación por razones políticas o de otra índole.

Este martes, el presidente de la república Nicolás Maduro anunció que la próxima semana estarían llegando las primeras 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V y agregó que luego de que fuesen vacunados los integrantes del Movimiento Somos Venezuela, irían casa por casa a vacunar «articulados con las bases de misiones socialistas y el carnet de la patria».

Anuncio que consideró la oposición como la repetición de la famosa «lista Tascón», usada tiempo atrás en procesos electorales con la que supuestamente se identificaba por cuál candidato había votado una persona.

Uno de los asuntos más urgentes que este equipo de trabajo debe resolver es el pago de la deuda de los 11 millones de dólares que el gobierno venezolano tiene con el organismo de salud regional.

Jarbas Barbosa, sub director de la OPS, confirmó que el organismo y sus socios habían decidido solicitarle al Fondo de Vacunas que se le extendiera el plazo de pago a Venezuela, cuya fecha límite fue este martes 9 de febrero.

Seguidamente, se ubicarán fondos congelados en el exterior, según lo confirmó el propio Guaidó, para la adquisición de las primeras 6 millones de dosis de la vacuna Astrazeneca, la que maneja el Fondo Covax.

La meta es comprar 12 millones de dosis que se sumarían a las 10 millones anunciadas por Maduro.

También en la reunión de este jueves empezaron a abordar detalles técnicos, como los requerimientos para mantener la cadena de frío del medicamento y que la OPS y la Unicef hagan estricto seguimiento de todo el proceso y no dejarle toda la cadena al gobierno que pretende implementar el plan de vacunación a través de la red de hospitales públicos.