Maestros de Anzoátegui exigen poder acceder a una salud de calidad

79
Foto: referencial.

El periodista de Radio Fe y Alegría Noticias en el estado Anzoátegui, Javier Guaipo, aseguró que los maestros de esta entidad exigen poder acceder a una salud de calidad.

Este martes 10 de enero en una charla periodística durante el programa Punto y Seguimos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, Guaipo dijo que desde el Sindicato Venezolano de Maestros (SVM), además de aspirar a un salario digno que les permita vivir tranquilos, también necesitan tener el dinero suficiente para cubrir cualquier eventualidad en lo que respecta a la salud, tanto para sus familiares como para ellos.

Asimismo, refirió que el gremio de educadores demanda que se reactive el sistema de seguros funerarios.

“Si en algún momento un docente o uno de sus familiares fallece y no tiene un seguro que lo respalde deben andar por cada centro médico o haciendo contactos para resolver la situación, y debido a que ganan poco dinero tampoco tienen la posibilidad de solventar la situación por su propia cuenta”, aseguró Guaipo.

Escuelas en condiciones «deplorables»

Indicó que desde el SVM han denunciado que de las 1.100 instituciones educativas que hay en la entidad, la mayoría está en «condiciones deplorables».

«Desde finales del 2022 la Gobernación del estado Anzoátegui ha estado trabajando en la recuperación de algunos centros educativos con la dotación de mesas/sillas, pintura, iluminación. Sin embargo, al menos lo que se ha anunciado de forma oficial, el número de planteles educativos no llega ni a la mitad de la cantidad de las escuelas que están en malas condiciones», señaló el periodista.

Destacó que en Anzoátegui hay muchos planteles que no tienen sistema eléctrico, tampoco cuentan con cableado porque las personas se lo han robado.

Foto: Diario El Tigrense.

«Son instituciones que no tienen aire acondicionado y los alumnos deben de ver clases con puertas y ventanas abiertas para no sofocarse», detalló.

En esas circunstancias los profesores buscan asociarse con los representantes de los alumnos para que cada uno colabore con bombillos y recuperación de pupitres.

Insistió en que la Gobernación de Anzoátegui trabaja para recuperar las instituciones educativas, pero la mayoría carece de las condiciones adecuadas en la que tanto docentes, como alumnos se sientan a gusto estudiando o realizando sus labores.

Escuche la charla completa a continuación: