Magistrada Indira Alfonzo es la nueva presidenta del CNE

242
Foto: TSJ

Indira Alfonzo ha sido seleccionada por el Tribunal Supremo de Justicia como la nueva titular del Consejo Nacional Electoral este viernes 12 de junio.

Alfonzo Izaguirre es magistrada y primera vicepresidente del TSJ y presidenta de la Sala Electoral.

La decisión del poder judicial trastoca posibles negociaciones que supuestamente se venían llevándose a cabo entre sectores políticos de la oposición y factores del oficialismo para conformar un Consejo Nacional Electoral «equilibrado».

Pero el escenario político ha estado enrevesado en los últimos días sobre este tema.

A principios de la semana la Sala Constitucional del TSJ declaró la omisión legislativa de la AN y se atribuyó, una vez más, la facultad para designar a los nuevos rectores electorales.

En contraparte, los diputados que lidera Juan Guaidó en el parlamento nacional respondieron que no reconocían la decisión del máximo ente judicial y que proseguían con el proceso que iniciaron el año pasado con la conformación de la comisión preliminar, primero, y el comité de postulaciones, después.

Este miércoles el TSJ ripostó exigiéndole al comité de postulaciones que le entregaran en un plazo de 72 horas el listado de los preseleccionados.

Pero nuevamente el bloque de diputados opositores se negó a tal demanda y declararon que continuaban con su procedimiento.

Desde primeras horas de la tarde de este viernes comenzaron a rodar versiones extraoficiales sobre lo que iba a decidir el Tribunal Supremo de Justicia.

Como vicepresidente quedó designado Rafael Simón Jiménez y los otros rectores son José Luis Gutiérrez, Tania D´Amelio, quien repite, y la ex presidenta del máximo tribunal del país, la también magistrada Gladys Gutiérrez.

¿Cuál ha sido la trayectoria de Indira Alfonzo Izaguirre?

Indira Alfonzo nació en el estado Vargas y cursó estudios de derecho en la Universidad Santa María, donde también realizó la especialización en derecho penal, maestría en ciencias penales y formación en docencia universitaria.

También tiene un diplomado en Derechos Humanos de la Fundación Juan Vives Suriá de la Defensoría del Pueblo.

Inició en el TSJ en 2010 como primera suplente y en 2014 fue incorporada como magistrada para suplir la vacante de las Salas Electorales.

En su paso por el Poder Electoral fue directora ejecutiva de rectoría del CNE en el año 2005-2006.

La nueva presidenta del poder electoral fue sancionada a principios de 2018 por el Gobierno de Canadá junto a otros integrantes del oficialismo, entre ellos la primera dama Cilia Flores.

La razón de esta medida se debió a que según Canadá son responsables de atentar contra la democracia y los Derechos Humanos de Venezuela.

La decisión del gobierno canadiense se dio diez días después de la celebración de las elecciones presidenciales el 20 de mayo de 2018 en las que participaron el político Henry Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci.

Pero Alfonzo es bien conocida por algunas decisiones polémicas como magistrada de la sala electoral.

En 2015 ella fue la ponente de la sentencia número 260 en la que el Poder Judicial dejó al estado Amazonas sin representación en el Parlamento de mayoría opositora, con lo cual la oposición perdía la mayoría absoluta.

Sentencia que no fue obedecida por la directiva de la AN que en su momento presidía el diputado Henry Ramos Allup, y desde entonces el TSJ ha calificado al parlamento en desacato.

Por otro lado, también fue la misma magistrada que determinó en 2016 que para que se efectuara un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro debían recogerse el 20% de las firmas en todos los estados y ese mismo porcentaje a nivel nacional.

¿Cómo quedó el cuadro completo del CNE?

Como rectores suplentes del Consejo Nacional Electoral fueron designados: Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscán, Luis Delfín Fuenmayor Toro, Fanck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.

Los órganos subordinados del CNE quedan conformados así: La Junta Nacional Electoral la preside la rectora Indira Maira Alfonzo Izaguirre; como rector principal José Luis Gutiérrez Parra y como rector suplente incorporado Carlos Enrique Quintero Cuevas.

La Comisión de Registro Civil y Electoral la preside la rectora Tania D’Amelio Cardiet, y como rectora principal Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rector suplente incorporado Juan Carlos Delpino Boscán.

Por su parte, la Comisión de Participación Política y Financiamiento es presidida por Rafael Simón Jiménez Melean; como rectora principal Tania D’Amelio Cardiet, y rector suplente incorporado Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez.

¿Quiénes son los otros rectores?

Ex dirigente del MAS y cofundador de PODEMOS

2. Rafael Simón Jiménez: en 1998 fue electo por el estado Barinas al Parlamento por el partido político MAS, que apoyaba entonces a Hugo Chávez.

En 2002 fue elegido como 1er Vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Lideró junto a Ismael García la división del MAS como partido.

Luego, junto a García y Didalco Bolivar (Gobernador de Aragua), fundan la organización Por la Democracia Social (Podemos).

Condenó el golpe de estado contra Hugo Chavez en 2002, pero pidió amnistía para los militares involucrados.

Llevaba ya varios años retirado del activismo político. Los analistas consideran que Jiménez pudiera ser una pieza de equilibrio entre gobierno y oposición dentro del CNE.

Fue presidenta del TSJ hasta 2017

3. Gladys Gutiérrez: Ex presidenta del Tribunal Supremo de Justicia. Estuvo en este cargo hasta el 24 de febrero de 2017, cuando fue sustituida por Maikel Moreno, quien se mantiene en el cargo.

Su carrera en la judicatura pasó inadvertida hasta que fue postulada en dos oportunidades por el MVR para disputarle la gobernación de Nueva Esparta al dirigente de AD, Morel Rodríguez. No pasó la prueba.

Finalmente fue inscrita en la lista de aspirantes a integrar el Tribunal Supremo de Justicia, objetivo que consiguió con el apoyo de la bancada oficial.

Se dio a conocer el 23 febrero de 2017, según fuentes extraoficiales, que Gutiérrez pidió su salida de la presidencia por motivos personales, y su destino sería un cargo diplomático.

Antes había ocupado el cargo de Procuradora General de la República, promocionada, supuestamente, por el actual presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

El 30 de marzo de 2018 fue sancionada por el gobierno de Panamá por ser considerada de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

José Luis Gutiérrez es hermano del Sec. Organización de AD, Bernabé Gutiérrez

4. José Luis Gutiérrez Parra: es un abogado de profesión que se ha especializado en Derecho Administrativo.

De igual forma, es profesor universitario y en los últimos años se ha desempeñado como director de la Dirección Nacional de Partidos Políticos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Gutiérrez Parra es el hermano del número dos de Acción Democrática, Bernabé Gutierrez, de quien en las últimas horas se ha filtrado información de intentar romper con la línea de Henry Ramos Allup, secretario general de la tolda blanca y quien ha sido uno de los principales soportes políticos del diputado Juan Guaidó.

Es la única rectora que repite en el organismo

5. Tania D´Amelio: Actualmente es rectora del Consejo Nacional Electoral y se desempeña en esa función desde 2009.

El 13 de diciembre de 2016 fue ratificada en este cargo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el periodo 2016-2023.

Fue miembro de la Junta Nacional Electoral y la Comisión de Registro Civil y Electoral para el periodo 2009-2013.

Fue elegida como diputada a la Asamblea Nacional por el estado Vargas entre 2000 y 2005, y luego reelegida para el periodo 2006-2010.

En su paso por el Parlamento, formó parte de la comisión Familia, Mujer y Juventud y presidió la sub-comisión permanente de Derechos de la Juventud.

El 9 de agosto de 2017 se dio a conocer que fue sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.