Mal tiempo en Monagas impide regresar a sus zonas a waraos viajeros

60

Varias familias que navegaron en pequeñas canoas desde el Delta Medio hasta Barrancas, en el estado Monagas, en busca de víveres fueron atrapados por el mal tiempo, y no pueden retornar a sus comunidades.

La inestabilidad atmosférica que continúa sobre gran parte de Venezuela ha afectado a más de un centenar de originarios waraos de Delta Amacuro en Barrancas, una población al sur del estado Monagas.

Desde el martes 27 de julio han reportado precipitaciones moderadas y fuertes de forma constante, brisa permanente y como consecuencia, el río Orinoco se ha mostrado muy «agitado».

En algún momento el río padre, la principal ruta de navegación, ha presentado olas de hasta tres metros de alto, pero paradójicamente son las más manejables.

Pero las más «mortales» para los navegantes waraos son aquellas que son pequeñas y «alocadas» que no tienen un patrón de movimiento, y por tanto toman formas y direcciones impredecibles, ya que son capaces de hundir las pequeñas canoas, y los waraos saben de este riesgo.

Para evitar consecuencias mortales han pernoctado durante los tres últimos días en el puerto de Barrancas, Monagas, aguardando por un mejor momento para partir.

De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología ( Inameh) las fuertes brisas y precipitaciones van continuar en Venezuela, con mayor incidencia en el oriente del país ante la incidencia de la onda tropical 29 que se desplaza hacia el oeste a 29 K/H.