Malawi quemó 20.000 dosis vencidas de la vacuna AstraZeneca

35
La ministra de Salud de Malawi, Khumbize Chiponda, coloca las vacunas COVID-19 en un incinerador, en Lilongwe, Malawi, el miércoles 19 de mayo. Foto: AP

Malawi quemó cerca de 20.000 vacunas AstraZeneca vencidas, en medio de consejos contradictorios sobre qué hacer con las dosis.

La ministra de Salud, Khumbize Kandodo Chiponda, colocó algunos de los viales de las dosis vencidas en un incinerador para comenzar la destrucción el miércoles en el Hospital Central Kamuzu en Lilongwe, la capital.

«Estamos destruyendo estas vacunas porque, según la política del gobierno, no se deben utilizar productos sanitarios vencidos», dijo Kandodo. 

La ministra informó que quemar las vacunas aumentará la confianza del público en que todas las vacunas que se utilizan en Malawi son buenas.

Vida útil de las vacunas muy corta

Las vacunas quemadas pertenecían a las 102.000 dosis que llegaron a Malawi el 26 de marzo con solo 18 días hasta que expiraran el 13 de abril. Todas las demás dosis del envío, donadas por la Unión Africana, se administraron con éxito, dijo.

El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud instó a las naciones africanas a no destruir las dosis caducadas de la vacuna AstraZeneca después de que varios países recibieron dosis de India con una vida útil muy corta.

Sin embargo esta semana, la OMS cambió su posición y dijo que en un comunicado que las vacunas deberían ser destruidas.

El país africano, todavía tendrá reservas adecuadas de vacunas de la COVID-19 en instalaciones de salud públicas y privadas, dijo. El gobierno no ha dicho dónde obtendrá más vacunas.

Malawi, como muchos otros países africanos, ha confiado en la vacuna AstraZeneca que ha sido distribuida por COVAX y la Unión Africana.

Fuente: AP