El proyecto Maniapure nació cerca de Caicara, en el estado Bolívar, y hoy conecta centros de salud en varios países de América Latina.

Tomás Sanabria, médico y fundador de la organización Maniapure, trabaja con pueblos rurales e indígenas.

La fundación nació como una experiencia personal del doctor Sanabria, que a sus 8 o 9 años comenzó a reparar juguetes con su familia para luego donarlos el Día de Reyes.

Él reconoce que este pudo ser el inicio de su trabajo, pues sería el momento en que descubrió que podía hacer cosas buenas para los demás.

En la actualidad, médicos, odontólogos, nutricionistas y bioanalistas han llegado a atender hasta mil personas durante una jornada de intervención.

Regularmente los vecinos de las comunidades cercanas cuentan con el ambulatorio de Maniapure para recibir ayuda médica o de prevención cuando la necesitan.

Sanabria estudió medicina y regresó a Maniapure de forma constante, junto a otros especialistas, para ofrecer servicios médicos a las comunidades indígenas.

El proyecto Maniapure

Desde el viaje del primer médico, la doctora Leonor Pocaterra cuenta ya pasaron 30 años desde que arrancó el llamado proyecto Maniapure.

En la última etapa, el proyecto posibilitó la comunicación entre zonas aisladas del país, como el sur del estado Bolívar y las ciudadanas importantes.

La comunicación permite que los médicos vayan a atender a los pacientes y mantengan la comunicación constante con los hospitales.

En el año 1996, la doctora Pocaterra utilizaba un radio de dos bandas como herramienta de comunicación con Caracas.

Con el pasar de los meses, fueron especialistas y autoridades de las escuelas de medicina lo que permitió el paso constante de estudiantes para realizar pasantía. Hasta la fecha, son más de 2.000 los pasantes universitarios que realizaron sus prácticas en el ambulatorio de Maniapure.

Entre los pasantes hay odontólogos, bionalistas, médicos y nutricionistas.

Participación internacional

Con el apoyo de varios países, entre ellos Francia, en 1997 jóvenes vinieron al país como cooperantes en educación y telecomunicaciones.

El acuerdo se logró porque los franceses no estaban participando en ninguna guerra y por eso destinaban a las personas del servicio militar a estos proyectos internacionales de cooperación.

Réplicas de Maniapure

El doctor Sanabria relata que el proyecto se replicó en las comunidades indígenas de la Gran Sabana a través de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta ley obligaba a las empresas a realizar aportes en forma de un impuesto y el proyecto Maniapure les propuso que apoyaran la creación y dotación de ambulatorios estatales.

Bajo este método se facilitó la creación de 35 centros de salud en comunidades indígenas que interactuaban de forma constante con clínicas y hospitales de Caracas.

Escuche la entrevista que ofreció el doctor Tomás Sanabria a la periodista Carlota Rojas:

¿Qué es Maniapure?

El doctor Tomás Sanabria explicó el programa programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias que se trata de un río, afluente del Orinoco que está entre Caicara del Orinoco, en el estado Bolívar y Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas.

En esta zona existen pueblos rurales que se dedican, principalmente, a la ganadería y la agricultura.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.