Manifestantes en Chile quemaron pertenencias de migrantes

167
Desalojo migrantes
Foto: cortesía.

Durante este sábado 25 de septiembre centenares de manifestantes se reunieron en las calles de Iquique, al norte de Chile, para manifestar en contra de los migrantes.

De acuerdo con la agencia Associated Press, las personas quemaron las pertenencias de los migrantes, que en su mayoría eran venezolanos.

Esta acción ocurre un día después de que cientos de ciudadanos extranjeros fueron desalojados desde la Plaza Brasil, en Iquique, por fuerzas policiales.

Según el teniente coronel chileno Francisco Guzmán, de la Prefectura de Carabineros de Tarapacá, la marcha en Iquique «hizo harto ruido», pero a su juicio no hubo ningún tipo de daños o lesiones por el momento. «Solo se han registrado intercambios verbales, pero nada de violencia o agresiones», dijo.

Por su parte el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, llegó hasta la sede de Gobierno para notificar al presidente de ese país, Sebastián Piñera, sobre la presentación de un recurso de protección en su contra por «notable abandono de deberes en su calidad de Jefe de Estado» frente a la crisis migratoria que se vive en la zona norte del país.

En algunos casos los migrantes aseguran que cuentan con familiares en territorio chileno y que buscan reunirse con ellos o contar con su apoyo para salir adelante.

Según cifras del Servicio Jesuita Migrante más de 23 mil migrantes ingresaron de manera irregular a Chile por pasos no habilitados entre enero y julio de 2021 respecto de los 16 mil 848 que llegaron durante todo 2020. El gobierno afirma que en lo que va del año unos 7 mil extranjeros han llegado por el norte.

Con información de Associated Press y ADN Radio.