Mantienen incomunicado al detenido por grabar a la PNB en Portuguesa

252

El 24 de abril fue detenido el videoaficionado José Ernesto Rodríguez Vargas, de 37 años, en Los Goajiros de Acararigua, estado Portuguesa.

De acuerdo con la versión del padre del detenido, su hijo iba en su motocicleta cuando se cruzó con un punto de control improvisado de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Los funcionarios solicitaron los documentos de la moto como parte del procedimientos y el joven empezó a grabar con teléfono este hecho.

En medio de un breve diálogo, se escucha que el ahora detenido cuestionó el procedimiento: “Yo te quiero consultar algo: ¿este tipo de punto de control está permitido dentro de la ciudad, sin ningún tipo de cono? Sin ningún tipo de patrulla; algo totalmente ficticio y de la nada (…) Te estoy exigiendo el basamento legal”, se escucha en el video.

En principio, habría sido dejado libre de forma inmediata. Pero el ahora detenido habría publicado el vídeo en su estado de WhatsApp tal como lo grabó, según el padre del joven.

Luego, un usuario de la red social Tik-Tok subió el video a la plataforma. En esta ocasión, el video fue acompañado de dos frases: “los cursos relámpagos de UNES de cinco meses” y “buscan su propio emprendimiento”.

El material se viralizó y obtuvo cientos de comentarios y reproducciones. Las frases que acompañaron al video fue lo que despertó la molestia de la PNB y habría motivado la detención de José Ernesto Rodríguez Vargas.

@elpana1970

así o más pedagogico

♬ sonido original – Joe Gonzlz🇻🇪

Por incitación al odio

De acuerdo con una publicación oficial del cuerpo policial sobre este caso, José Ernesto Rodríguez Vargas fue detenido por “incitación al odio y resistencia a la autoridad”.

“Luego de que José Rodríguez sometió a cuatro oficiales de la PNB quienes realziaban un punto de control en la ciudad de Acarigua del estado Portuguesa, subiendo un video tik-tok donde desprestigió a la Policía Nacional Boliviana y a la UNES”, publicó el organismo.

Incomunicado

Según la denuncia pública del padre, el joven está incomunicado desde el momento de su detención el 24 de abril de 2023.

Tampoco se le permite el suministro de alimento por parte de sus familiares que han intentado verlo. Incluso, existe el temor que el ahora detenido sea víctima de un artilugio por parte de la PNB.

Su padre, quien es un exdiputado al parlamento nacional, manifestó su preocupación: “Tengo temor verdadero, porque ellos, sabiendo que cometieron un grave delito, no sabemos si mañana le siembran algo a mi hijo para poderlo condenar”.

También denunció que los funcionarios le quitaron a su hijo la camioneta, los papeles y los dólares que había retirado del banco.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.