Marchan en Colombia contra asesinatos de líderes sociales

57

Más de 30 organizaciones civiles de Colombia participaron, junto a la sociedad civil, en una marcha que tuvo como destino el congreso de Colombia en Bogotá.

La convocatoria se hizo efectiva el miércoles 3 de agosto y, además de la capital, también se vieron movilizaciones en Cali, Medellín, Bucaramanga, Tardó y otras ciudades, reseñó la prensa local.

La marcha fue protagonizada por el sector de la sociedad civil que es más golpeado por la violencia contra sus líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

Los manifestantes denuncian que en Colombia no existe garantías sociales, políticas y de seguridad. Todo ello se debe a que en el país siguen actuando de forma abierta los grupos armados al margen de la ley.

Los grupos de paramilitares que operan en los territorios habrían intensificado sus acciones durante el último año, con la llegada del gobierno de Gustavo Petro.

La movilización en Bogotá inició en la sede de la estatal petrolera, Ecopetrol. Este primera narcha terminó en el Ministerio del Interior del gobierno colombiano.

Exigen el Ejecutivo, desmontar el paramilitarismo.

Asimismo, solicitan a la Fiscalía General de la Nación que se investiguen los crímenes contra los lideres sociales.

Gobierno y paramilitares han afianzado alianzas

En un comunicado de prensa, el Congreso de Los Pueblos denunció que las fuerzas de seguridad del Estado, la policía y el Ejército, continúan “trabajando en conjunto con los diversos grupos paramilitares en varias regiones y ciudades del país”.

Las organizaciones aseguran que sin la ayuda del Estado, los grupo de paramilitares no pudieron sobrevivir. Sin embargo, el brazo del gobierno lo sustentan y aupa.

Estas coordinaciones del Estado y los grupos paramilitares, estaría siendo parte crucial en el asesinato de líderes sociales en Colombia.

Según la vocera de la región de Los Dos Ríos y miembro de la Junta de Coordinación Nacional del Coordinador Agrario, Lady Gil, en Colombia ocurren asesinatos sistemáticos a líderes y lideresas en los diferentes territorios del país, así como también de diferentes defensores y defensoras de Derechos Humanos.

Ante estos hechos, exigen a la Fiscalía General de la Nación que priorice las investigaciones de estos asesinatos.

De acuerdo con Congreso de Los Pueblos, hasta ahora la Fiscalía ha sido garante de la impunidad en Colombia.

Durante la marcha en Colombia aseguraron que los paramilitares cometen crímenes sin que cada uno de los casos sean investigados y juzgados.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.