María Bavaresco: toda embarazada debe hacerse su prueba de VIH

145
Foto: Cortesía Crónica Uno

María Bavaresco, oficial de salud en Unicef Venezuela, aseguró que toda mujer debe hacerse una prueba de VIH al inicio y al final del embarazo, así como tener un control prenatal, a fin de lograr que futuras generaciones de niños, niñas y adolescentes estén libres de la enfermedad. 

“Las mamás que son seropositivas de VIH si son diagnosticadas a tiempo, tratadas y durante el embarazo y nacimiento del bebé se cumple con un protocolo, este bebé tiene menos del 1 % de posibilidades de contraer la enfermedad (…) El control prenatal es obligatorio y se tienen que hacer por lo menos dos pruebas de VIH: una desde el primer contacto del control y otra al final”, detalló Bavaresco en entrevista con el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias.

Aseguró que en todo el país existen consultas donde los niños y adolescentes con VIH reciben sus tratamientos antirretrovirales y explicó que anteriormente era complicado de seguir, porque tenían que tomar hasta 12 pastillas diarias, pero hoy en día se ha simplificado y se han reducido los efectos secundarios. 

Recordó que la medicación es de por vida, por lo cual es fundamental un acompañamiento al cuidador para orientarlos y que sepan comunicar al afectado los riesgos y beneficios del mismo. 

Adolescentes con VIH 

Aclaró que hay dos tipos de pacientes adolescentes con VIH, aquellos que se infectaron desde el nacimiento a través de la transmisión vertical de la mamá al hijo y los que la contrajeron al iniciar su vida sexual o por el uso de drogas inyectadas. 

Destacó que este grupo es el que más requiere de un guía, con el que se cree un vínculo de confianza para poder hacerles seguimiento, ya que al sentirse bien suelen abandonar su tratamiento.

También insistió en que hay que educarlos en torno a la prevención de otras enfermedades de transmisión sexual, la fertilidad, los métodos anticonceptivos y de protección para su pareja. 

No obstante, mencionó que algunas organizaciones no gubernamentales desarrollan programas de atención médica, psicosocial y psicoemocional para toda la población con VIH. 

“Las personas que reciben este diagnóstico y, ocurre mucho más en adolescentes, inicialmente creen que su vida terminó. Por eso la importancia de que sepan que si se adhieren a su tratamiento de forma regular y de por vida pueden tener una vida normal, incluso una vida sexual normal y las mujeres pueden ser madres, siempre y cuando tengan la orientación médica y psicológica adecuada”, expresó Bavaresco. 

Por otro lado, manifestó que los jóvenes están expuestos actualmente a una avalancha de información y a una sexualización a través de los medios de comunicación y redes sociales que pueden confundirlos y generar inquietudes. Por ello, recomendó vigilar el contenido que consumen, decirles lo que está bien, lo que está mal y a lo que se exponen, al igual que estar preparados para poder darles una respuesta adecuada a sus preguntas. 

“Las redes sociales también brindan herramientas a los padres y está el marco de Educación Integral para la Sexualidad y si no, pues tenemos siempre en las escuelas o incluso en nuestras propias comunidades a un consejero”, puntualizó. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram