Márquez: oposición no está obligada a acudir al CNE para las primarias

99
Foto: CNE
Los partidos opositores no están obligados a acudir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para poder organizar las elecciones primarias de la oposición, aseguró Enrique Márquez, vicepresidencia del CNE.

Márquez argumentó que los partidos políticos son organizaciones autónomas. Por tanto, ellos deciden cómo realizar sus procesos eleccionarios. “Ellos deciden hacer el sufragio como mejor les parezca”, dijo Márquez en una entrevista concedida a Circuito Éxitos.

También manifestó que los partidos políticos pueden solicitar ayuda al órgano electoral si así lo determina la propia organización partidista. Por su parte, el CNE debe estar presto en caso de que algún partido político requiera de sus servicios.

Recordó que en procesos anteriores se ha prestado ayuda en situaciones similares. No obstante, fue enfático al afirmar que solo pueden hacerlo cuando hay una solicitud por parte de los interesados.

También reiteró que en caso de que los servicios del CNE sean requeridos, el organismo sigue con su estatus de no guardar relación con las primarias más allá de acciones puntuales.

Estas actividades particulares implica asistencia técnica con la presencia de una comisión nacional que se encargue de velar por toda su realización.

Por su parte, la comisión nacional es quien se encarga de seleccionar los centros, revisar el Registro Electoral y lo publica. También, elige los miembros de mesa y al final obtiene sus resultados.

En caso de que el CNE sea incluido, el organismo debe prestar las máquinas, programarlas de acuerdo a las necesidades específicas, computar los datos y totalizarlos. Luego el CNE debe entregar un informe a la comisión nacional organizadora.