Más de 100 mil venezolanos han regresado de Colombia y Brasil, dice la OEA

106
Foto: AFP

En concreto según un informe de la Organización de Estados Americanos son 111 mil venezolanos los que han retornado al país desde Colombia y Brasil a raíz del inicio de la pandemia de la COVID-19.

El informe llamado Situación de los venezolanos que han retornado y buscan regresar a su país en el contexto del covid-19, desglosa que desde Colombia han regresado 105.000 migrantes y 6.000 lo han hecho provenientes de Brasil.

El documento repasa la crisis migratoria venezolana, con más de 5 millones 100 mil personas que han abandonado el país desde 2015, y cómo la pandemia de la COVID-19 ha incrementado las dificultades que enfrentan en los lugares de acogida, a raíz de las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus.

“La informalidad económica es una de las principales características de la población de migrantes y refugiados en la región, teniendo una tasa superior de quienes participan y viven en la economía informal con relación a aquellos que forman parte de la economía formal”, puntualizó el estudio que la OEA presentó este miércoles en Washington.

En ese sentido, las fuentes de ingreso de estas personas «han sido sustancialmente afectadas. Lo que genera que miles de familias de migrantes y refugiados venezolanos fueron desalojados, quedando sin un lugar donde vivir y donde pasar el confinamiento», destaca el informe.

Por otro lado, el hecho de que muchos de los migrantes se encontraban en una «situación irregular» no eran beneficiarios de las políticas de salud y protección que los gobiernos de los países receptores comenzaron a implementar una vez declararon las medidas restrictivas.

Corredores humanitarios

Apunta el estudio que una vez que los venezolanos decidieron regresar a su país debido a su condición de «indefensión» algunos gobiernos si activaron programas de asistencia para el retorno.

Tal es el caso de Colombia que estableció en el mes de marzo «un corredor humanitario para permitir el retorno de venezolanos, por donde pasaron 27.000 personas”, mientras que para abril se implementaron 3 pasos más».

Sin embargo, la OEA advirtió que «el cierre intermitente y arbitrario» de la frontera por el gobierno de Nicolás Maduro «ha agravado la situación de vulnerabilidad de las personas que esperan regresar a su país. Configurando así la sistematización de violaciones de sus derechos humanos».

El informe también hace referencia a los venezolanos que se encuentran varados en aeropuertos y terminales terrestres de otros países sin posibilidades, por lo pronto, de regresar.

Tales son los casos de migrantes que se encuentran estancados en República Dominicana, España, Argentina y Chile, por nombrar algunos.

La Organización de Estados Americanos exhorta a la comunidad internacional a que coopere a visibilizar estas situaciones para explorar «distintas vías humanitarias para la protección de los venezolanos que están intentado ejercer el derecho de regresar a su país».