Más de 300 observaciones se han hecho a propuesta de estatuto de protección a venezolanos en Colombia

Referencial

De acuerdo a un comunicado de Migración Colombia emitido este 24 de febrero hasta la fecha se habían recibido más de 300 observaciones a la propuesta presidencial del Estatuto Temporal de Protección a los Venezolanos que se encuentren en ese país.

Las observaciones han llegado, dice el oficio, desde la ciudadanía colombiana, la población migrante venezolana e importantes actores estatales y de organizaciones de la sociedad civil de Colombia y Venezuela.

Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como Migración Colombia tendrán un lapso de 5 días para responder a todas estas consideraciones aportadas a través de la llamada «ventana de la transparencia» de la cancillería colombiana.

De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, tras dar respuesta a cada una de estas observaciones, el proyecto de Decreto pasará a firma de la Canciller y el Presidente Iván Duque, quedando así la medidas de Estatuto Temporal de Protección en firme.

Luego, pasarán aproximadamente 3 meses para que se inicie formalmente el Registro Único de Migrantes Venezolanos, RUMV, requerimiento obligado para todos los venezolanos que se encuentran dentro del territorio colombiano.

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos podría llegar a beneficiar a cerca de dos millones de venezolanos, quienes podrían permanecer de manera regular en Colombia por un periodo de 10 años.