Más de 40 mil máquinas quedaron destruidas en incendio de galpón del CNE

49
Foto: CNE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena ya dio números sobre lo que se perdió este sábado 7 de marzo en el incendio que acabó con un galpón del ente en el sector Filas de Mariches.

Informó que al menos 582 computadoras, 40.408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas, 22.434 inversores de corriente,  49.323 captahuellas y 127 boletas que iban a desincorporarse, quedaron totalmente destruidos.

Apenas se pudieron salvar 500 máquinas de votación.

Lucena presentó este balance en una rueda de prensa acompañada de los otros rectores principales del Poder Electoral.

Pese a estas cifras desmintió que “el sistema electoral venezolano está lejos de estar destruido”. Aunque lamentó que por las redes sociales «algunos se alegraron de estos daños».

Al decir que «fue poco lo que se pudo salvar», agradeció la labor de los funcionarios que ayudaron a controlar el fuego.

De acuerdo con Lucena, más de 570 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), bomberos con camiones cisternas, Protección Civil y un comando de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), acompañados por inspectores del CNE, atendieron el siniestro.

Algunas reacciones

El periodista Eugenio Martínez, especialista en la fuente electoral, opina, tras lo que quedó destruido, que si se intenta volver al voto manual sería una ventaja para el chavismo «porque le tocaría a la FANB resguardar las actas y todo el material electoral».

También agrega que esto ha podido ser una estrategia gubernamental «para comprar otras máquinas electorales».

Este domingo, en horas de la mañana, un supuesto grupo subversivo denominado «Fuerza Patriota» se atribuía la responsabilidad del evento a través de una operación llamada «Sodoma».

Sin embargo, varios medios nacionales y analistas comunicacionales han afirmado que se trata de una información falsa o de laboratorio que formaría parte de la construcción de una nueva «fake news».

La vicepresidenta ejecutiva de la república, Delcy Rodríguez, dijo este domingo, en un acto por el día de la mujer, que había sido «la derecha» la responsable del incendio «porque tienen miedo, saben que les vamos a dar una paliza».

Por lo pronto, las investigaciones sobre lo sucedido aún continúan.