Más de 5 mil jóvenes y adultos retoman su educación con el IRFA

271
Instituto Radiofónico Fe y Alegría

Empeñados en aprender. Al menos 5.000 jóvenes y adultos del país que desertaron del sistema escolar formal se inscribieron para el período académico 2020-2021 en el programa del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfa), que les permitirá continuar sus estudios.

Aún cuando no llegaron a la meta del año escolar pasado, cuando contaron con 8.149 participantes, el director nacional del Irfa, Luis Sánchez, celebró que en medio de tantas dificultades que atraviesa Venezuela, aún hay quienes apuestan por la educación y “por seguir construyendo país”.

El educador precisó que 30 % de los 5.000 participantes son nuevo ingreso. De la matrícula, el 70 % tienen entre 15 y 22 años de edad. “Son chamos que asumen el reto y la responsabilidad de seguir formándose”, dijo.

Insistió en el valor que tiene esta decisión en un escenario en que la educación se ha desvalorizado y tener un título académico no garantiza una remuneración digna, como en el caso de los maestros.

Proyecto Sin Salón

La organización ofrece formación en educación primaria y educación media técnica en las especialidades de servicios administrativos (contabilidad e informática) y tecnología gráfica. También atienden a la población intercultural bilingüe y con necesidades educativas especiales.

El año académico se divide en dos semestres por año: de octubre a febrero y de marzo a julio.

Desde marzo de este año, el programa de educación para jóvenes y adultos del Irfa se apoya en su proyecto Sin Salón.

Se trata de una sección disponible en la página de www.radiofeyalegrianoticias.com en la que comparten las guías pedagógicas y las fichas de aprendizaje para sus estudiantes.

Sánchez explicó que desde marzo, cuando hubo que asumir la modalidad de educación a distancia por el COVID-19, diseñaron una estrategia multimodal para estar en contacto con los alumnos.

A estos materiales no solo se puede acceder por el sitio web sino que también se comparten a través de grupos de WhatsApp y correo electrónico.

En otros casos, para los beneficiarios del programa que residen en zonas del país más remotas, un facilitador del Irfa imprime un juego de guías y se llevan a las comunidades. Este es el caso de los waraos que viven en los caños del Delta del Orinoco, alumnos del programa de alfabetización del Irfa.

Graduandos de la comunidad indígena de Guariquén, Carúpano, estado Sucre

Actualmente, la organización cuenta con 23 centros educativos  en todo el país***.

Contó Luis Sánchez que en algunos estados se han organizado algunas actividades presenciales, especialmente en los casos de educación especial y para visitar a las comunidades indígenas. 

También en aquellas zonas con mayores fallas de electricidad y de conexión a Internet, como el caso de Paraguaipoa en el estado Zulia.

**Este es un trabajo publicado en Efecto Cocuyo el lunes 2 de noviembre de 2020

**Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

***Fe de errata: el IRFA cuenta con 23 centros educativos que atiende a toda nuestra población estudiantil en todo el territorio nacional.