Más de 500 personas salen a diario de Venezuela, según ACNUR

55
Referencial

A los migrantes venezolanos no hay pandemia que los pare. Tampoco las alcabalas oficiales e ilegales. Sus pies siguen marcando la milla para irse del país. Son más sus ganas de buscar una vida dizque mejor que el quedarse en esta Venezuela derruida.

La delegación para Las Américas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, acaba de publicar un estudio en el cual revela que pese al cierre de fronteras, entre 500 y 700 personas se van de Venezuela, principalmente por Colombia.

En rueda de prensa este viernes 11 el portavoz de ACNUR Babar Baloch afirmó que «muchos de ellos llegan en condiciones desesperadas, a comunidades de acogida muy golpeadas por la pandemia, por lo que es urgente protegerles y asistirles».

A pie y con el morral a cuestas

Según el informe 7 de cada 10 venezolanos que emigran lo hacen a pie. Y de esto hay vasta cantidad de imágenes y escenas que han recogido los medios de comunicación que así lo certifican.

Los caminantes recorren hasta más de mil kilómetros desde cualquier rincón de Venezuela, alejado de la frontera, para cruzar la línea con sus mochilas a cuestas y también con sus sueños truncados.

El estudio refleja también que la mayoría de los viajeros presenta severos cuadros de malnutrición y deshidratación por las inclementes condiciones durante el camino.

ACNUR también detectó un reciente aumento del número de personas, incluyendo mujeres y niños separados de sus familias, que hacen estas rutas en solitario.

Rutas peligrosas

Y a propósito puso el alerta sobre el tránsito de venezolanos por zonas de operación de redes de tráfico ilegal así como grupos armados, por lo que muchos de estos migrantes y refugiados sufren violencia y explotación.

“Muchos sufren trauma y estrés y requieren asistencia humanitaria y protección inmediatas”, insistió Baloch.

La agencia de la ONU calcula que de Venezuela se han ido más de 5 millones 400 mil venezolanos, de los cuales 4 millones 600 mil estarían en países de América Latina y El Caribe.

La dura crisis económica y política que se vive en el país sigue siendo la principal razón para que aumente el número de migrantes venezolanos.

Los organismos y agencias dedicadas a este tema proyectan que esta cantidad aumentará en el primer trimestre del año entrante si las condiciones no mejoran prontamente.