Más de uno salió frustrado del Saime de Guanipa

190

Tras siete meses de permanecer cerrada debido a la cuarentena, este lunes la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Guanipa, Anzoátegui, abrió sus puertas para la atención al público.

Desde muy temprano muchas personas se apostaron a las afueras del ente. La jornada arrancó con la atención de las personas de la tercera edad, siendo alternada con el resto de los usuarios que estaban a la espera de su documento.

Pero no todo fue color de rosa. Mireya Martínez, una usuaria, explicó que acudió a la sede del servicio de identificación a retirar la cédula de su dos hijas y una nieta, quienes habían tramitado sus documentos antes que se cerraran las puertas del Saime por medidas de prevención por la pandemia.

Relató que estaba haciendo la cola a la espera que le dieran una respuesta porque una funcionaria le había indicado que no podía retirar, si no contaba con una autorización de las personas a las que les estaba haciendo la «vuelta».

“Le ponen trabas a uno, tengo que traer un justificativo que si es mi nieta, si tiene el mismo apellido, traigo la copia de la partida de nacimiento de mi hija que conste que es la mamá de la niña”.

Explicó que sus familiares se encontraban en Maturín y no podían acudir a retirar los documentos por la situación de la pandemia y todo la tramitación que implica trasladarse de un estado a otro, al igual de la falta de dinero.

“Mi hija me dice, mamá yo no puedo viajar para allá,  son 30 o 40 dólares  que tiene que pagar y ahorita como está la situación del país”.

En cuanto a que las personas tienen que acudir  a la sede de Anaco para poder sacar o renovar cédulas, Martínez considera que son trabas que les colocan a los usuarios. “Tengo una nieta de 18 años que perdió su cédula, cómo hace para trasladarse hasta allá si no hay recursos, esto es un problema grande”. argumentó.

Por su parte Luis Actuares,  quien tiene la cédula vencida dijo que había tramitado el documento un mes antes de comenzar la cuarentena y todavía no  había podido retirar su documentación.

 “Estaba trabajando en el campo y no había podido venir a sacar la cedula, es necesario ese papelito” refirió Miguel Rojas.

A través de un comunicado oficial del ente  difundido en redes sociales, se explicó que trabajarían en horario entre 8:00am a 2:00pm, “solo con la función de entrega de cédulas” y se tenía previsto atender 150 personas diarias. La jornada no abarca la renovación ni expedición de documentos.

Es de resaltar que Saime en Guanipa es la oficina encargada de  atender a los municipios de la zona sur de Anzoátegui, así como también acuden usuarios del estado Bolívar.