“Me negué y me atacó con un pico de botella”: vecinos de Machiques piden auxilio frente a ola de robos

118
Foto: Cortesía.

En Machiques de Perijá, estado Zulia, los ciudadanos están sometidos a la inseguridad, con personas que se dedican a robar por temporadas y que azotan a la población, ejecutando robos con arma blanca y hurtos en viviendas de la localidad.

Vecinos de las distintas comunidades aseguran que en este municipio fronterizo los delitos más comunes son: el robo a mano armada, extorsión, hurto en las viviendas y la venta de drogas.

Yusnary Ojeda, habitante del sector Servio Tulio Peña, denunció en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias que fue víctima de la delincuencia cuando iba camino hacia su trabajo.

“Iba a mi trabajo cuando por una calle oscura fui interceptada por una mujer que dijo: ‘entrégame el bolso y el teléfono’. Me negué y me atacó con un pico de botella, cortándome la mano cuando intenté defenderme”.

Otra persona consultada del sector Primero de Mayo, quien prefirió no identificarse por temor a represalias, contó a Radio Fe y Alegría Noticias que por su casa se pueden ver a los delincuentes en las esquinas consumiendo drogas. “Entran a las casas a robar con los dueños adentro. No solo comenten los delitos los de nuestra comunidad, sino sujetos de otros sectores vecinos. Todo sucede a cualquier hora del día y las autoridades no hacen nada”.

La misma fuente afirmó que es nulo el accionar de los organismos de seguridad. “Los funcionarios solo se ven en los comercios, establecimientos, ventas de comida y/o expendios de licores pidiendo su ‘matraqueo’”, denunció.

Vecinos piden auxilio

José González, del sector Simón Bolívar, aseguró que en su caso particular viven seguros “porque somos vecinos de algunos cuerpos de seguridad, sino quién sabe”.

La ciudadanía coincide en que no hay interés. Es nulo el patrullaje de los cuerpos de seguridad en los sectores. “Ellos alegan que no hacen operativos por la falta de vehículos o combustible, provocando así la negligencia con el cumplimiento de su deber de resguardar a la ciudadanía que sale desde temprano a trabajar para llevar el sustento a sus familias”.

Las familias de las distintas comunidades de Machiques hacen un llamado a las autoridades políticas y policiales a cumplir con sus funciones empezando por ser ejemplo de honestidad, transparencia y solidaridad, para que se genere confianza en la población civil hacia los órganos de seguridad de la zona.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.