Yukpas siguen sin respuesta frente al paludismo

125
panel-derechos-indigenas
Migdalis Santiago, Presidenta de la Fundación Ojenke (la tercera de derecha a izquierda), participó en un panel sobre Derechos Indígenas en la IV Feria de Derechos Humanos. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

La crisis de salud en los pueblos yukpas de la Sierra de Perijá se agudiza cada vez más.

Migdalis Santiago, Presidenta de la Fundación Ojenke que se dedica a documentar la violación en los Derechos Humanos que sufren estos indígenas, denunció la escasez medicinas y carencia de ambulatorios en funcionamiento en la parte alta de la Sierra.

“No cuentan con medicinas específicas para atacar el paludismo vivax, que son la Cloroquina y Primaquina”, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias la Presidenta de la Fundación Ojenke en el marco de la IV feria de Derechos Humanos del estado Zulia. Según ella, hay medicamentos que nunca se utilizaron y que están vencidos desde el 2008.

Santiago señaló que, en junio del pasado año, al menos un 70%, de un número tres mil personas que habitan en la comunidad Tokuko, estaban infectadas con paludismo.

“No se visibilizan los problemas: hace más de un año que empezó nuevamente el brote de paludismo, una enfermedad que ya debía esta estar erradicada, y aún mueren personas por esta causa”, expresó.

Gente que se preocupe

Por otra parte, la defensora de Derechos Humanos habló del deslave ocurrido en Machiques de Perijá a principios de octubre, asegurando que el Estado nunca brindó la ayuda suficiente.

Tomó este ejemplo para opinar que en cuanto al abandono que sufren los yukpas, “hace falta que la gente se involucre verdaderamente por este pueblo. Necesitamos proyectos sustentables para esta comunidad”.