Aumentan casos de diarrea y vómito en la Guajira

185
Foto: Archivo.

Las últimas semanas han sido drámaticas para los habitantes de la Guajira venezolana: las inundaciones causadas por las lluvias han provocado un brote de diarrea, vómito y fiebre en niños y adultos mayores.

Este cuadro viral tiene preocupado a los padres de un centenar de niños wayúu, pues temen que se siga propagando y resulten más personas afectadas.

Médicos del Hospital Binacional de Paraguaipoa y del Hospital de  Sinamaica reportaron de manera extraoficial que a diario atienden entre 25 y 30 pacientes con cuadros diarreicos, de los cuales en su mayoría son niños y niñas.

David Montiel, vocero del consejo comunal La Marimonda, contó a Radio Fe y Alegría Noticias que donde vive decenas de viviendas están bajo las aguas, tras los fuertes aguaceros caídos en esa región.

Montiel cree que más de 100 familias están afectadas por las inundaciones y los accesos a la zona están bloqueados, lo que imposibilita salir en busca de ayuda médica.   

Yoli González, una de las afectadas, dijo muy angustiada que no tienen «posibilidad de salir» y «la gran cantidad de agua nos impide movernos al hospital», mientras tienen «muchos niños enfermos».

Los indígenas wayúu exhortaron a las autoridades nacionales y regionales a abordar las comunidades con jornadas de vacunación para evitar propagación de más enfermedades.    

Con información de Eira González | Radio Fe y Alegría Noticias