Medio millón de refugiados lleva la invasión rusa en Ucrania

184
Foto: Archivo

“Más de 500.000 refugiados huyeron de Ucrania hacia países limítrofes”, indicó en Twitter el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

Polonia acogió a gran parte de ellos, unos 281.000, según los últimos datos de ACNUR. Los guardias fronterizos polacos indicaron que el pasado domingo cerca de 100.000 personas llegaron desde Ucrania, y más de 28.000 lo hicieron durante la noche del domingo al lunes.

En ese país, donde ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero, medicamentos y también ofrecer viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.

Por su parte, Hungría acogió a 84.586 refugiados, precisó el lunes ACNUR. El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos. Algunos civiles acudieron allí para ofrecer comida o ayuda.

En Moldavia unos 36.398 refugiados llegaron el lunes, mientras que en Rumania ACNUR estima en 32.517 los refugiados procedentes del país en conflicto. Se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret, donde hay unos 40 residentes que serán trasladados a otros centros de acogida.

Finalmente, unos 30.000 ucranianos viajaron desde el jueves a Eslovaquia ante la amenaza de la guerra, según ACNUR. La agencia de la ONU precisó que 34.600 ucranianos se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de su país.

El sistema de Naciones Unidas prevé que más de 4 millones de ucranianos se verán obligado a abandonar su país tras la ocupación rusa.

Con información de AFP y Revista Semana.