Medio Sur, emprendimiento periodístico que crece a pesar de la crisis

23
Foto: Capture.

En 2018, inició formalmente el blog Medio Sur como iniciativa para dar a conocer un nuevo emprendimiento periodístico basado en la investigación y en el periodismo de profundidad.

Así lo relató a Radio Fe y Alegría Noticias Francisco Rincón, coordinador general de este medio, a propósito del Día Nacional del Periodista que se celebró en Venezuela el pasado 27 de junio.

Rincón señaló que el equipo conformante de Medio Sur no cuenta con ayuda económica suficiente y entre ellos mismos —con trabajos en paralelo— reúnen y tratan de cubrir los gastos requeridos para llevar a cabo el trabajo periodístico, como alquilar horas de Internet desde centros de conexión porque no cuentan con un propio; no poseen cámara u otros equipos, solo sus ganas de emprender.

Apoyo y receptividad

Medio Sur cuenta con el apoyo de diversas organizaciones zulianas como la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia con quienes realizaron «El viacrucis por una gota», un trabajo sobre la situación del agua en la región.

Dicho trabajo fue expuesto en la Feria de Derechos Humanos de Codhez en 2018 y fueron invitados al Festival Cocuyo —del medio digital Efecto Cocuyo— organizado en Caracas donde también recibieron una beca.

La profundidad por delante

“No nos gusta realizar trabajos que sean refritos o que lo tengan todos los medios. Realizamos contenido propio porque nos gusta ir más a lo profundo; tener más investigación y dar a conocer cosas que quieren mantener bajo cuerda”, acotó Rincón.

El más reciente trabajo de Medio Sur trata el cierre del Zoológico Metropolitano del Zulia —cerrado desde hace un año— donde pudieron ingresar y tomar fotografías que muestran el deterioro del lugar, la desolación y el abandono pese a que está protegido por cuerpos policiales.

Ver esta publicación en Instagram

Entramos al Parque Zoológico Metropolitano del Zulia para conocer parte de su situación actual. El recorrido no fue completo debido a que la Fiscalía ordenó cerrar sus puertas al público en febrero de 2018 y el personal de seguridad nos persiguió. Conseguimos: 👉 Un espacio abandonado. 👉 Con maleza. 👉 Quioscos, jaulas y vehículos (al menos 4) desvalijados. 👉 Sin animales (solo vimos dos hipopótamos). 👉 Huesos de animales en el suelo con carne «fresca». Vimos lagunas con poca agua, condiciones insalubres y, pese a la aprobación de recursos económicos para el acondicionamiento del zoológico, tablas de información con propaganda oficial de hace más de 8 años, algo que no es habitual en el cambio de gestiones gubernamentales. En julio de 2015, según el entonces presidente del Parque Zoológico del Zulia, en el lugar habían más de 600 animales de 123 especies. Para agosto de 2017, según registros de prensa el número era cercano a 500 animales: al menos 100 animales «desaparecieron» en 2 años. Más de 32 animales han sido robados del Zoologico del Zulia, otros fueron sacrificados para alimentar a otros animales carnivoros o carroñeros y recientemente 108 animales fueron trasladados a Yaracuy, de acuerdo a @eduardolabrador2. Según nota de prensa @omarprietogob «dispuso de una cantidad importante de recursos económicos para la recuperación del Parque», sin embargo no ofreció detalles. La ciudadania desconoce el avance de los trabajos, el monto, quién logró la licitación o si se llamó a concurso. Otros, como @dirwingssf prometieron en 2018 la construcción de un parque acuático y de deportes extremos, de canchas deportivas y la reactivación de los paseos en lanchas y canoas en las lagunas del Parque Zoológico Metropolitano del Zulia, algo qué dista de la realidad actual.

Una publicación compartida de Medio Sur (@mediosurve) el

Asimismo, presentaron una investigación sobre el Lago de Maracaibo, afectado por los derrames petroleros.

Legalización necesaria

Como periodistas quieren llegar a las comunidades para involucrar a más personas. Están seguros de que en Venezuela tienen muchas oportunidades, por lo que quieren lograr la legalización de este emprendimiento y conseguir un buen apoyo económico.

Campañas de crowdfunding, paquetes publicitarios y artículos promocionados también forman parte del plan a corto y mediano plazo de Medio Sur, que cuenta con redes sociales (@MedioSurVe) y página web donde publican sus investigaciones independientes.

Con información de Milangela Ortega