Medios aseguran que el gobierno de Nicaragua habría excarcelado monseñor Rolando Álvarez

84

De acuerdo con medios nicaragüenses, el gobierno haría excarcelado al obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez.

La presidenta y directora ejecutiva de la Fundación de Derechos Humanos en Nicaragua, Bianca Jagger, también se hizo eco de la noticia. Sin embargo, no hay confirmación oficial de momento.

El obispo estaba privado de libertad en la cárcel Modelo por órdenes del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La excarcelación habría ocurrido el lunes 3 de julio por la tarde y puesto de inmediato bajo resguardo de la Conferencia Episcopal. Este hecho habría sido acordado entre el gobierno y la Iglesia nicaragüense con la condición de salida del país en las próximas 72 horas.

No obstante, fuentes externas también apuntan a que existió una decisión y exigencia de excarlación del prelado por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según el experto el Ciencias Políticas, el mexicano Carlos Ramírez.

El destino de monseñor Rolando Álvarez podría ser el Vaticano en Roma, Italia, o, en su defecto, podría tomar un vuelo directo a Estados Unidos donde podría seguir su ministerio.

Pese a la existencia del acuerdo, la tensión entre el gobierno y la Iglesia persiste debido a la negativa del obispo de salir de Nicaragua. Álvarez estaría insistiendo en seguir en suelo del país centroamericano con el firme propósito de no abandonar a sus fieles.

El calvario de monseñor Rolando Álvarez

La persecución contra monseñor Rolando Álvarez inició en agosto de 2022 cuando los cuerpos policiales leales al gobierno de Daniel Ortega cercaron la residencia episcopal de Matagalpa. En el acto, fue obligado a permanecer en el interior del inmueble junto a otros sacerdotes y civiles laicos.

El 19 de agosto, las fuerzas policiales ingresaron al interior de la residencia episcopal y a arrestaron a Álvarez a quien sometieron a un régimen domiciliario.

Después de un proceso plagado de irregularidades, el 10 de febrero de 2023 el monseñor Álvarez fue condenado a 26 años de cárcel.

El cargo por el cual fue acusado, juzgado y condenado fue de traidor a la patria. Además, lo despojaron de sus derechos ciudadanos de forma permanente.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram